Rodríguez habló de la Autovía “Crespo-Paraná” y de las millonarias obras viales en ejecución

autoviaEl presidente de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Rodríguez, en diálogo con El Observador y con el programa “El Radar de Libertad”, que Carina Huber conduce por FM 98.3, brindó precisiones acerca de los trabajos que el organismo a su cargo viene realizando en los caminos secundarios y terciarios, que fueron los más afectados por las copiosas lluvias registradas en los últimos días de diciembre y en la primera quincena de enero. Además, el funcionario contó sobre las mejoras dispuestas en rutas provinciales, que también sufrieron daños y adelantó las principales obras para 2015.

Rodríguez explicó que “las últimas lluvias nos han perjudicado en cuanto al estado de los caminos. Por eso hace unos pocos días, organizamos una reunión con todos los jefes zonales de Vialidad Provincial, para diagramar una serie de tareas con la mayor celeridad posible y así, poder brindar transitabilidad a las zonas que se habían visto más afectadas. Fuimos acopiando caños para alcantarillas y muchos metros cúbicos de broza y ripio en cada una de las zonales, para dar una rápida solución a los pasos más comprometidos.  Es un plan de contingencia, con el cual estamos dando respuestas, para que los colonos puedan sacar su producción y para que los demás vecinos, puedan transitar sin ningún problema. Dispusimos la compra de caños de plástico que funcionan muy bien como los de hormigón, que se pueden manipular muy rápidamente, para que de esa manera, puedan generar un mayor escurrimiento a las aguas. Sumado a eso, se definió que las zonales puedan adquirir asfalto, en caliente o en frío, porque debido al uso, las obras nuevas que hemos hecho en estos últimos 7 años, ya tienen algunos problemas y se necesita bachearlas”.

 

Nuevas maquinarias

 

Rodríguez también se refirió a las nuevas maquinarias que incorporó Vialidad, a fin de reforzar y fortalecer el accionar operativo en la provincia. La inversión total alcanzó los $ 13.000.000, adquiriéndose una planta móvil para la elaboración de hormigón y asfalto en frío, 5 cargadoras frontales, 3 retroexcavadoras combinadas, un rodillo compactador autopropulsado, más un camión tanque regador de asfalto. El funcionario destacó que “de la gestión anterior, recibimos maquinarias muy viejas, incluso hasta del año ’69. Desde la asunción del gobernador Sergio Urribarri, todos los años hemos realizado importantes inversiones en la compra de equipos y ahora estamos próximos a realizar una adquisición de nuevos camiones. Hay que hacer frente a la modernidad, indudablemente una máquina nueva tiene mayor respuesta que aquellas más antiguas, en las cuales uno gasta más en repuestos que en combustibles. Una pieza de las mismas, no se consiguen en el mercado, por lo que hay que fabricarlas y tornearlas, por lo que reparar un motor de una máquina vieja es mucho más caro que cambiarlo y comprar uno nuevo”.

– ¿A qué zonales les han llegado los equipamientos que se han incorporado en estos últimos años?

– Hoy tenemos por lo menos una motoniveladora en cada zonal, a la que hay que sumarles los vehículos livianos, los camiones, cargadoras… Vialidad está bien equipada para atender los 28.000 km. que debemos cubrir, de los cuales una gran parte son de tierra, por lo que se hace complicado cuando hay lluvias constantes. La conservación es vital, teniendo en cuenta la importante cantidad de obras que se han ejecutado desde hace 10 años, principalmente en los últimos 7 de la gestión de Sergio Urribarri.

 

Obras para 2015 

 

– ¿Cuáles son las obras más importantes que están proyectadas para el 2015?

– Entre las más importantes está la pavimentación de la Ruta N° 38, que une Ubajay con San Salvador (34 kilómetros). En febrero, la obra se estará licitando y será financiada a través del Banco Mundial. En esa zona, hay una enorme producción de arroz y este camino asfaltado, va a dar salida inmediata a la Autovía de la Ruta N° 14. Nuestra premisa, aparte de las obras que tiene cada una de las zonales, es mantener y recuperar las que hemos realizado en estos últimos 7 años y además, culminar con las que se están ejecutando. Se trabaja en la pavimentación del acceso a Ibicuy, que es una inversión de $ 400.000.000, que la estamos haciendo en diferentes etapas. También se trabaja en el enripiado del camino que une Galarza con la Ruta N° 11 y en ésta, se ejecuta la recuperación de 169 km., entre Diamante y Gualeguay, pasando por Victoria. También hay obras en el Acceso Norte de Paraná y se avanzará en la Ruta N° 8, entre Cerrito y Hernandarias, que incluye el asfaltado del acceso a Pueblo Brugo. Asimismo, se trabajará en la emblemática Ruta N° 6, que atraviesa el corazón de Entre Ríos, que prevé otras obras complementarias, como el acceso a La Paz. Seguimos siendo la Vialidad con mayor inversión con fondos propios del país, lo que nos llena de alegría y vamos a seguir por ese mismo camino…

– ¿Está planeada una mejora en la Ruta N° 32, que en el tramo entre Crespo y Seguí, presenta serias dificultades?

– Por el momento, hemos hecho mantenimiento, bacheo y señalamiento. La idea es repararla a nuevo, desde Crespo hasta Hasenkamp, mientras tanto, trataremos de dar una solución importante, pero hay que hacer un trabajo de fondo muy grande…

 

Autovía Crespo-Paraná

– ¿Se va a concretar este año el proyecto de la “Autovía Crespo-Paraná”?

– No se ha avanzado más, porque es necesario hacer un convenio a nivel nacional que nos autorice a trabajar en la ruta. Y mientras ese acuerdo no exista, no podemos tener el financiamiento y eso, por el momento, no es posible. Estamos a la espera de cumplir con ese paso, para poder avanzar…