Rodríguez: “Se hicieron o se están concretando 650 kms. de pavimento y 2.500 de ripio y broza”

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Rodríguez, en declaraciones a El Observador, enumeró los distintos proyectos en marcha y a ejecutarse en materia de caminos en la geografía entrerriana, destacando las mejoras con ripio y broza en 2.500 kilómetros de caminos y la pavimentación de 650 km. Además, informó que se concretaron o se están haciendo, 56 accesos a distintas localidades, con una inversión de alrededor de $ 10.000.000 por cada uno de ellos. También habló de política y dio su opinión sobre una propuesta de la Fundación “Metas Siglo XXI”, que propone hacer 10.000 kilómetros de autopistas en el país. El funcionario provincial expresó que “estamos trabajando en toda la provincia. En Paraná, por ejemplo, hay 5 frentes de obras simultáneos: en los accesos norte y sur, otro en la zona de Bajada Grande, uno en el autódromo de Paraná, obra que ya fue inaugurada y a la que le faltan sólo unos detalles y también se trabaja en el acceso al Túnel. Estamos por empezar la pavimentación del camino que une Villa Fontana con Etchevehere, se está finalizando la pavimentación del tramo de 18 kilómetros desde Seguí hasta la Ruta Nº 18 y se llamó a licitación para la pavimentación del autódromo de Concepción del Uruguay y del acceso a Colonia Elía, que es una obra de más de $ 30.000.000. También estamos con la recuperación y pavimentación del acceso a Maciá, desde Sola. En estos 4 años de gestión, hemos realizado 2.500 km. de caminos rurales, entre los de ripio, broza y riego químico y estaremos cerca de los 650 km. de rutas pavimentadas, por lo que el balance es muy positivo”.

– ¿Están conformes con el resultado que dejó el nuevo producto químico con el que mejoran algunos caminos?

– Somos la provincia más adelantada en lo que respecta a trabajos con ese producto. Lo que hace el compuesto es sellar las superficies entre las partículas de arcilla para que se estabilice la capa del suelo. Concretamente lo impermeabiliza y aguanta los pesos de los vehículos, porque mantiene las propiedades propias del suelo. Hicimos estudios de laboratorio en el que han salido 60 a 70 camiones diarios con productos agrícolas en plena lluvia y dichos caminos no tuvieron ninguna dificultad. Lógicamente que se debe cumplir con una receta específica a la hora de hacerlo para que dé resultado: primero, con un arado tirado por un tractor, el suelo se abre completamente y se echa el producto para que penetre en esa capa, de 15 a 20 cms., de acuerdo al lugar. Se coloca aproximadamente un litro por metro cúbico de suelo, se vuelve a mezclar con el arado, se compacta y arriba se coloca una capa de ripio y algo que lo proteja. Eso hace que el suelo mantenga sus propiedades y además, tiene un elemento arriba, que es por donde se va a transitar.

– ¿Se inaugura el mes próximo la Ruta Nº 35, desde Seguí a Quebracho?

– Deben faltar unos 400 metros. Es una obra que está hecha íntegramente por Vialidad. Se contrató una empresa mediante una licitación, para que coloque la capa asfáltica. Es nuestra obra emblemática y con la misma, empezamos a demostrar que se puede funcionar como una empresa eficiente del Estado. De la misma manera, trabajamos en otras obras, como el autódromo de C. del Uruguay, la ruta Villa Fontana-Etchevehere y estamos haciendo 43 km. de la Ruta Nº 51, que une Urdinarrain con Larroque y la Nº 23, entre Caseros y Villa Elisa. En estos días, está por comenzar otra obra importante, que es la pavimentación del autódromo de La Paz. Usamos la modalidad mixta, es decir, Vialidad hace todo lo que es la tarea previa y luego se contrata a un tercero por medio de una licitación, para que coloque el asfalto. En esta gestión, por ejemplo, se hicieron o se están concretando, 56 accesos nuevos a las ciudades. Algunos ya culminados, otros están en ejecución y algunos por comenzar, como el ingreso a Curtiembre. En la medida de nuestras posibilidades, los estaremos haciendo o gestionando o haciendo el proyecto para conseguir el financiamiento de cada obra. Estos accesos, casi todos tienen el financiamiento de Vialidad Nacional, con una inversión de alrededor de $ 10.000.000, sin costo para la provincia y para la ciudad, lo cual en la ecuación económica es altamente favorable. Además, cuando se ejecutan los trabajos, muchas veces la mano de obra que utilizan las empresas son de la misma ciudad a la que se le está pavimentando el acceso.

– ¿Se necesita mejorar el parque vial de la repartición?

– El gran apoyo del gobierno provincial de Sergio Urribarri ha permitido mejorar el parque vial. El año pasado, se destinaron $ 50.000.000 para la compra de nuevas maquinarias, por las cuales se hizo la licitación. Algunas de las mismas se están recibiendo y seguramente en la próxima gestión, estaremos comprando otras más. Siempre es necesario tener lo más moderno posible, porque los nuevos equipos permiten hacer en menor tiempo, un trabajo más efectivo y hoy, con la producción que tiene la provincia, amerita que la repartición, que se ocupa de más de 28.000 kms. de caminos, tenga las herramientas de mejor tecnología.

– Los dirigentes de la Fundación Nacional “Metas Siglo XXI” están recorriendo el país difundiendo un proyecto que prevé la construcción de 10.000 kms. de autopistas en el país, financiadas con el impuesto que se cobra por los combustibles: ¿creen que esto es viable?

– Es necesario un plan de autopista para todo el país y que tenga una relación directa con Vialidad Nacional, pero en cada provincia, creo que el sistema debe ser como cada jurisdicción lo determine. No sé si es viable o no, por un tema evidentemente económico, pero una autopista que una toda la provincia es una aspiración importante.

– ¿A qué se debería apuntar en la provincia para los próximos años en materia vial?

– Hay que tratar de conseguir que todos los caminos secundarios puedan tener salida permanente a las rutas pavimentadas. En una próxima gestión, aspiramos a duplicar esos 2.500 kms. de ripio y broza que hicimos desde Vialidad. Para eso, necesitamos más personal especializado, más maquinarias y un mayor presupuesto.

– ¿Le gustaría seguir en Vialidad, en el caso de que Sergio Urribarri sea reelegido?

– Soy un soldado más de este proyecto que ha encarado el gobernador y aspiro a seguir formando parte del mismo a través de lo que más conozco, que es Vialidad o donde considere que podré cumplir una función eficiente para el desarrollo de esta propuesta en la cual estamos inmersos. Formo parte de un grupo de trabajo y el hombre que determina cada puesto es Sergio Urribarri y ahí estaré, tratando de dar una mano y de aportar mi granito de arena.

– En algún momento se lo había nombrado como posible candidato a legislador…

– Sí, pero el gobernador creyó que es más provechosa mi tarea junto a él como funcionario. En lo personal, apoyo fervientemente a todos los candidatos que se eligieron, trabajaré por la Lista 2 y desde mi puesto haré lo necesario para el triunfo del Frente Justicialista para la Victoria. Es el mismo pensamiento de la gente que está conmigo políticamente, todos tenemos la misma premisa y cada uno va a ser lo imposible para tener un voto más, que nos permita ganar en las primarias del 14 de agosto y en las generales del 23 de octubre.

 

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