Robles: “Vamos a separar los residuos peligrosos en Crespo”

El titular del Área municipal de Obras y Servicios Urbanos, Ing. Ariel Robles, dio a conocer que en la mañana del jueves 21 de julio, una delegación de la Municipalidad de Las Parejas, Santa Fe, estuvo visitando la Planta de Tratamiento de Residuos. “Ellos estaban gestionando la instalación de una planta similar en su localidad y desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, les sugirieron que conocieran las instalaciones de la de Crespo, dado que funciona muy bien”, explicó el funcionario. En ese contexto, se les informó acerca de las características de la misma, la cual acumula “160 toneladas de residuos inorgánicos anuales y se logra procesar 23 tipos de productos distintos. Los instamos entonces a que hagan su propia experiencia, tomen el modelo, que sirve de guía para muchos y si bien a veces hay que ir sorteando escollos, hemos logrado aceitar el proceso lo mejor posible”, expresó Robles.

Asimismo, el secretario municipal dio a conocer que próximamente se comenzarán a subseparar los residuos peligrosos y al respecto dijo: “Estamos trabajando en una campaña de concientización. No sólo queremos separar en orgánico e inorgánico, sino que queremos sumar los residuos peligrosos en cada domicilio. Entiéndanse por ellos a baterías, pilas, residuos patogénicos, que se generen en el hogar, fármacos que se desechan, algodón, entre otros. Vamos a darles un tratamiento especial. Daniel Giosa (Protocolo y Ceremonial), estuvo informándose y vamos a poder llevar las pilas y baterías a Buenos Aires, para su debido tratamiento. Estamos en un proceso conjunto con la Escuela Nº 54, basado en realizar una cuantificación de dichos residuos, para tener un parámetro de cuántas genera la ciudad. Hemos adquirido 6 tachos de 200 litros de plástico, con los cuales veremos cuánto tiempo demoramos en llenarlos con pilas y baterías y en función de eso vamos a proyectar a mediano y largo plazo”.

La nueva campaña tendrá por finalidad reforzar el compromiso de los vecinos en cuanto a la separación de orgánicos e inorgánicos y ahora, de peligrosos.  “La concientización es constante. Queremos que los vecinos sepan que la planta es observada por otras localidades, para que continúen separando. La mayoría lo hace, otros vecino no, pero seguiremos trabajando. Lo producido en las bateas de hormigón, ya no lo comercializamos para las quintas sino para nuestras huertas orgánicas y eso debe alentarnos a continuar”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.