Roberto Domenech: “La actividad avícola ha tenido un año más de crecimiento”

DomenechEn los últimos 9 años la producción de pollo y el consumo per cápita, creció de manera muy favorable en Argentina y según explicaron los propios actores y referentes del sector, las perspectivas futuras son muy alentadoras. El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, en diálogo con El Observador y FM Libertad 98.3 expresó que “la actividad avícola ha tenido otro año más de crecimiento, con 2.060.000 toneladas de producción de carne de pollo, 340.000 toneladas de exportaciones y 42 kilos de consumo por habitante por año. Son números buenos, que no nos imaginábamos años atrás que se podían conseguir”.

Sin embargo, el dirigente expresó que “si lo miramos económicamente, ha sido un año difícil para el sector, fundamentalmente por una cuestión de costos, con una soja que aumentó, se incrementó el valor del transporte, los combustibles y demás. Fueron situaciones que hubo que ir piloteándolas, tratando de no perder competitividad, producción y no sacrificar crecimiento, cosa que hemos logrado. Ahora debemos ver cómo posicionarnos en el 2013, en el que habrá más producción y esperamos que haya una recuperación de los mercados internacionales. Al interno no le podemos pedir más, hay ofertas totalmente satisfechas con las carnes bovinas, avícolas y porcinas. Las tres cadenas están creciendo en la oferta y nos espera un trabajo profundo con el Ministerio de Agricultura e Industria, porque es imprescindible que veamos de qué manera podemos canalizar nuestros crecimientos en la exportación, manteniendo la demanda del mercado interno. Si no logramos eso, vamos a entrar inevitablemente en una batalla interna. Nosotros, que somos un país que naturalmente puede producir estas carnes, tenemos que encontrar nuevos lugares”.

– Se está hablando, sobre todo en la Unión Europea, de la posible exigencia de la ampliación de las jaulas en las que se crían los pollos por una cuestión de bienestar ambiental, que implicaría grandes cambios de instalaciones para los productores.

– En materia de bienestar animal está todo por hacerse y analizarse. En lo que es la producción de huevos, el único país que siguió las normas y exigencias fue Alemania y tuvo un faltante del 40% de la producción y un encarecimiento del producto. Los demás países, no pueden cumplir en tiempo y forma. En materia pollos, en Argentina estamos dentro de los parámetros exigidos, así que no es un tema que nos desvele, no creo que nadie quiera inventar cosas y si alguien quiere hacerlo, hay 170 países que integran la OIEA para discutir ese tema. Si corresponden, habrá que hacerlas, del mismo modo que la sustentabilidad y el cuidado del recurso.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.