Rivero: “Mi sueño es poder estar en el Panamericano de Triatlón 2015”

1431-VICTORIA-atleta-María-Pipi-RiveroLa duatleta y triatleta de la Ciudad de las Siete Colinas, María Victoria Rivero, en declaraciones a El Observador, contó sobre su carrera deportiva, evaluó lo realizado en la presente temporada y adelantó sus principales metas y sueños. Rivero, quien viene de consagrarse como campeona nacional de duatlón, en distancia olímpica, expresó que “estoy muy feliz por este importante logro (conseguido en Potrero de Los Funes, San Luis), teniendo en cuenta que mi especialidad es el triatlón y al duatlón, lo hago solamente para mantenerme en forma. El hecho de haber participado en las carreras del Circuito Entrerriano de Duatlón, en maratones y en competencia de ciclismo de la zona, me ayudó para llegar muy bien físicamente y conseguir este título”.

La victoriense no dudó en señalar que se vio favorecida al tener lomadas el circuito puntano. “Estoy acostumbrada a la topografía de Victoria, que es donde entreno, siempre con grandes subidas y bajadas, por lo que tener un trazado con esas características, me ayudó un poco. Además, a la ventaja la saqué en ciclismo… Yo estoy corriendo con un equipo que se llama ‘Contraelborde’, en distintas pruebas ciclísticas dentro de nuestra provincia, lo que también me favorece para el duatlón”.

– El hecho de haber sacado en un momento, una gran diferencia (4’) sobre el resto, fue determinante…

– Sí, a partir de ese momento, solamente necesitaba llegar para ver coronado todo mi esfuerzo. Estuvo el entrenador de la selección argentina, que me decía “… ya sos la campeona, te faltan solo 200 metros”. Cuando llegué al final, muchas cosas pasaron por mi mente, mi familia, mis buenos amigos y amigas, la gente de mi ciudad… El triunfo es para todos ellos y para mi provincia, a la que representé en esta competencia…

– ¿Qué representa para una triatleta de raza, ser campeona de otra disciplina?

– Es un orgullo enorme ser campeona argentina y máxime en distancia olímpica. Hacía 17 años que no corría duatlón, desde que era juvenil. Lo hice en 2012 y fui campeona del Circuito Entrerriano y luego en forma distanciada, solo para mantenerme físicamente… Es muy difícil destacarse, ya que hay buenas duatletas en nuestra provincia, como en el resto del país.

– El 28 de este mes se corre el Campeonato Argentino de distancia sprint en Resistencia (Chaco): ¿Cuáles son sus expectativas?

– Las mejores… Estaré representando a la provincia junto a Luján Soto, Natalia Méndez, Nelson Rode, Bruno Baldini, Cristián Canals… Cualquiera que gane estará muy bien, el triunfo será para Entre Ríos…

– En enero de 2015 en La Paz, el tradicional triatlón otorgará puntaje para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y para el Panamericano de Toronto (Canadá), que se realizará el año próximo…

– Para las Olimpíadas no tengo chances, ya hay que correr en Europa y no lo puedo hacer por razones económicas, en cambio sí sueño con llegar al Panamericano. Tengo esperanzas de lograr la clasificación, ya que hay tres cupos femeninos, de los cuales dos, están ocupados por la Nº 1 y Nº 2 de Argentina, que son Romina Palacio y Romina Biagioli y yo iré por el que resta. Espero que todo sea transparente y se ubique realmente a quien se lo gane y no se utilice el ‘dedillo’, como a veces se ha hecho.

– ¿Qué otros objetivos tiene trazado en el ámbito deportivo?

–  Hay muchos planes y espero que los pueda cumplir. Trabajaré para ello como siempre lo hice y seguiré participando en lo que me apasiona. Solo cuando vea y sienta que ya no tengo fuerzas para eso, ahí sí, le diré adiós a mi deporte amado. (Gentileza de Raúl Navarro)