Rigou: “Las iniciativas sustentables buscan un impacto positivo en la comunidad que pueda sostenerse en el tiempo”

La Fundación Banco Entre Ríos, a través del Concurso de Iniciativas Sustentables, busca incentivar al personal del Banco a liderar acciones sociales-sustentables que beneficien a establecimientos educativos, instituciones y ONG’s de la provincia, potenciando el desarrollo de sus comunidades.

 

Los proyectos sociales-sustentables “están orientados al desarrollo, buscan un impacto positivo en el entorno que pueda sostenerse en el tiempo y permiten alianzas con instituciones de la comunidad”, expresó María Rigou (doctora en Sociología), en el marco de la Jornada de Voluntariado que realizó la Fundación Banco Entre Ríos el pasado sábado.

 

En el taller, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Paraná, se trabajó sobre el rol social y se invitó a que voluntarios de la Fundación BER e instituciones de la provincia trabajen en la presentación de este tipo de proyectos.

 

“Los voluntarios en general deciden tomar responsabilidades sociales pensando en ayudar. Lo importante es que el trabajo solidario siempre está dirigido hacia alguien distinto a uno mismo. Hacia un sentido que cumplir, una causa a la cual servir”, expuso Rigou sobre la finalidad de los proyectos.

 

 

“Para que haya compromiso social es necesaria una buena cuota de optimismo. Y esa manera de ver la realidad observando las fortalezas, las oportunidades de crecimiento o mejora de distintos aspectos de personas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, siempre contagia. En las experiencias de voluntariado siempre prima el entusiasmo. El colaborador, luego de realizar una acción solidaria, vuelve a su lugar de trabajo y trasmite esa alegría que da ver que las cosas pueden cambiar y que uno puede hacer algo por ello”, explicó.

 

“En el trabajo social es clave la empatía, la conexión con situaciones y personas distintas a nosotros. Y para lograr empatía necesitamos vincularnos con los rostros de los otros. La vida moderna nos conecta pero muchas veces nos priva de los rostros. El trabajo voluntario permite esta conexión que es tan positiva para todos los que participan de la experiencia”.

 

 

Compromiso social: “Es hacer frente a los problemas del entorno que nos preocupan y que queremos mejorar. Es sentir que la responsabilidad de producir cambios no está en los otros sino que tenemos un rol que cumplir. Implica creer en uno mismo y también confiar en la capacidad de cambio del entorno”.

Voluntariado dentro de una empresa: “Los voluntariados corporativos son espacios que crean o que apoyan las empresas para que los colaboradores expresen su compromiso social, desplieguen su interés por el entorno, conecten con otras realidades y trabajen por ellas. El voluntariado es una suerte de puente entre la empresa y el contexto en el que se desenvuelve. Es, a su vez, alguien que asume libremente tareas solidarias y altruistas sin buscar remuneración, ni contraprestación económica alguna. Muchas personas quieren ayudar a mejorar una realidad y no saben qué hacer o no encuentran el canal adecuado. El voluntariado corporativo ofrece oportunidades para desarrollar estos intereses sociales”, concluyó.

 

Concurso de Iniciativas

 

Las instituciones interesadas en presentar proyectos en conjunto con voluntarios del Banco Entre Ríos pueden ingresar www.fundacionber.org.ar o dirigirse a la sucursal del BER más cercana.

 

Desde el año 2015 la Fundación BER organiza encuentros anuales dirigidos a voluntarios y personal del Banco Entre Ríos. Este año la Jornada estuvo enfocada especialmente en la tercera edición del Concurso Iniciativas Sustentables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.