Ricle: La importancia de contar con más apoyo de la comunidad diamantina

El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Diamante, Luis Ricle, en una charla con El Observador, destacó la tarea que viene desarrollando el equipo de trabajo que lo acompaña, lo que permite que la entidad siga creciendo y mejorando el servicio que brindan a los habitantes de la ciudad, la zona y la región.

Al respecto, el dirigente comentó que “debido a la falta de precipitaciones que provocaron sequías en diferentes sectores, tuvimos que intervenir en distintos incendios principalmente forestales, entre ellos, el 31 de diciembre en uno de grandes dimensiones en un monte camino al Parque Nacional, de muy difícil acceso, el que luego de intensos trabajos se pudo controlar. Luego las lluvias que se produjeron durante varios días, nos dieron un descanso, porque previamente asistimos a una seguidilla de incendios, que en el 90% son provocados por la mano del hombre. Pero a su vez siempre estamos alertas ante accidentes viales o algún otro siniestro, tanto en nuestra jurisdicción como de la zona, también fuimos parte de las tareas de guardia y prevención en el Festival de Jineteada y Folclore que se realizó en nuestra ciudad los primeros días de este año”.

Cabe señalar que esta institución bomberil, integra la Regional Nº 2 y en este sentido Ricle manifestó que “ante una situación de emergencia estamos en contacto con el resto de los Cuarteles, como de Crespo, Libertador San Martín, Ramírez, Aldea Brasilera, Valle María, con quienes se coordinan las tareas y colaboramos unos con otros, para asistir y sofocar los focos ígneos, especialmente en la zona rural, como campos, montes e incluso de viviendas. En nuestra ciudad también asistimos a los vecinos cuando tienen algún inconveniente, por ejemplo, con sus mascotas”.

– ¿Tienen el apoyo suficiente para avanzar con esta noble tarea?

– Agradecemos a cada una de las personas que se sumó con la cuota societaria, pero consideramos que más vecinos deberían ser parte de la entidad, porque son importantes y costosos los gastos que se deben afrontar, en cuanto a herramientas, compra de indumentaria, mantenimiento tanto de los vehículos como generales del Cuartel. Cuando asumimos en 2017, nos encontramos con un panorama desolador y con esfuerzo estos años hemos levantado la entidad, poniendo al día la documentación correspondiente, acondicionando el edificio, comprando nuevas unidades y más allá que contamos con los subsidios de Nación y Provincia, hay otros gastos que debemos solventar, donde la renovación y adquisición de nuevos elementos por el desgaste propio de su uso, también son indispensables para nuestro trabajo. A su vez, actualmente contamos con unos 15 bomberos, que esa cantidad es relativamente poca para la jurisdicción que debemos cubrir. La ciudad viene creciendo de manera considerable y por ello para mejorar el servicio que brindamos, es necesario que más personas se incorporen como aspirantes para que luego de las capacitaciones, se puedan sumar al Cuerpo Activo. Somos voluntarios y no percibimos nada por la tarea que realizamos, donde lógicamente cada uno tiene su trabajo particular, lo que dificulta la disponibilidad permanente, así que sería muy importante contar con más apoyo de la comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.