Richard habló sobre las 110 obras públicas del Ministerio que dirige y los 12.000 millones de pesos a ejecutar en 2021

El Arq. Marcelo Richard (ex secretario de Planeamiento, ex titular de la Unidad Ejecutora Provincial, docente universitario) actual ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, para dialogar en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre la marcha de las obras y los proyectos en la provincia para 2021. 

– ¿Cómo afectó a la obra pública en ER, los casi 10 meses de pandemia y qué proyectos podrán realizar este año?

– La experiencia del año pasado ha sido atípica para la obra pública, como lo fue para todas las demás actividades. Los objetivos del gobernador Gustavo Bordet fueron de continuar con las inversiones desde un primer momento, lo que también fue establecido desde el gobierno nacional. Por lo tanto, nosotros no paramos, salvo algunas obras en las que hubo un impasse de 2 ó 3 semanas, mientras avanzamos con el gremio y con la Cámara de la Construcción, para establecer los protocolos correspondientes. En octubre, teníamos prácticamente el 100% de la obra ejecutándose. De nuestro Ministerio de Planeamiento, depende Energía, Hidráulica, Obras Sanitarias, Arquitectura, Transporte, el área de Inversión Pública, Registro de Contratistas del Estado, Unidad de Programas Especiales, Unidad Ejecutora de la Provincia, con cuyos responsables, llevamos adelante una tarea coordinada para poder ser eficiente y poder cumplir en tiempo y forma y resolver aspectos que tienen que ver no solamente con la dinámica de la obra, sino también con los aspectos administrativos. En este momento tenemos en ejecución 85 obras en la provincia, dejando de lado los que son de Vialidad y del IAPV (organismos autárquicos). Por otra parte, hay 25 otras para adjudicarse en los próximos días. El gobernador Bordet puso como eje fundamental, realizar inversiones en agua y saneamiento, pero a partir del año pasado, también pusimos el foco en el desarrollo de la infraestructura sanitaria, con obras como el Hospital de La Baxada (Paraná), donde se terminó una etapa importante y está faltando una última; en el Hospital Bicentenario en Gualeguaychú y hubo otras 60 intervenciones en otros hospitales entrerrianos, con mejoramiento y ampliación de edificios. Estamos desarrollando obras a lo largo y ancho de toda la provincia.  

2 ACUEDUCTOS

– ¿Puede explicar cómo se invertirán $ 1.800.000.000 en el “Acueducto Metropolitano”?

– El pasado martes tuvimos una reunión con los intendentes de Paraná, C. Avellaneda, San Benito y Oro Verde, localidades que comprende la obra y estamos previendo dejar una conexión futura para Sauce Montrull. Se toma agua de río, se potabiliza y se traslada por un acueducto a una cisterna que va a haber en cada localidad y de ahí se impulsa a los tanques elevados existentes. Esa obra la licitamos y tiene 2 años de ejecución…  

– La senadora Claudia Gieco (PJ-Diamante) trabaja en un proyecto para tener un acueducto desde Diamante, que le iba a dar agua de río, entre otras localidades a Libertador San Martín y Crespo: ¿Es viable?

– La senadora Gieco nos propuso hacer algo similar a lo que se hará en Paraná, ya que hay un estudio realizado de hace varios años. Con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) vamos a empezar a desarrollar ese proyecto. Después habrá todo un proceso, de cómo conseguir el financiamiento, porque es una obra importante y que va a requerir de varios millones de pesos de inversión.

OBRAS EN ESCUELAS

– El 1 de marzo comenzarán las clases presenciales en Entre Ríos, ¿se pudo atender el mejoramiento edilicio en las escuelas?

– Se está trabajando… En la provincia tenemos 2.500 escuelas, lo que requiere de un trabajo articulado, desde el Ministerio de Planeamiento con el Consejo General de Educación. Atravesamos un año donde las instituciones escolares estuvieron cerradas, por lo que se hizo un relevamiento, con las zonales de Arquitectura y de manera coordinada con las departamentales de Escuelas, para llevar adelante un plan de obras. Además de las que ya están en marcha, tenemos otras 25 más que estamos próximos a adjudicar. En el Ministerio, el presupuesto para este año es de $ 5.000.000.000 con recursos provinciales, a lo que se suman otros $ 5.000.000.000, producto de la articulación con el gobierno nacional. Por una gestión del gobernador, se logró un crédito del BID para resolver los problemas de efluentes claocales y el vuelco en crudo que se hace hoy al río Uruguay, desde 5 localidades de la costa del Uruguay. Es un programa de saneamiento, con una inversión de U$S 80.000.000. Ese crédito ya está operativo. Hay otro del BID, para el desarrollo y construcción del aeropuerto de Concordia, que hará prácticamente a nuevo. Para este año, en el Ministerio tenemos $ 12.000.000.000 en obras…

GAS NATURAL EN 5 LUGARES

– Piensan extender en Gilbert 12.050 metros de cañería de gas y ampliar la red en Villaguay (6.514 metros)…

– Además de las mencionadas, hay obras previstas en Gualeguaychú, Concordia, Victoria. Estamos trabajando en la distribución domiciliaria y llevamos adelante un proyecto que va a permitir tener un diagnóstico y relevamiento de cómo es la situación, en cuanto a este servicio, de los parques industriales… Las obras de gas natural, son una de las principales demandas que tenemos en la provincia.

AMPLIACIÓN DE CÁRCELES

– ¿Cómo está la provincia en cuanto a alojamientos para internos?

– En la “Unidad Penal Granja El Potrero” estamos ejecutando 2 pabellones y vamos a licitar otros 3 más. Esto nos va a permitir relocalizar la unidad penal de Gualeguaychú, es decir, posibilitará sacarla del centro de la ciudad y ubicarla en este lugar, que tiene un amplio predio. Los nuevos pabellones tienen una característica distinta a los que conocemos, con su entorno, patio, totalmente independientes. Además, en el mismo lugar, actualmente se está construyendo una unidad  hospitalaria carcelaria, que se hace articulando con Nación.

PINTADO DE LA CASA DE GOBIERNO

– ¿Cómo quedará pintada la Casa de Gobierno?

– A la fachada principal le vamos a dar un tono gris más beige, respetando los colores de un edificio que es patrimonio histórico. Ya estamos para adjudicar otro tramo, con una inversión de $ 54.000.000 y nos quedarán otras etapas, que las terminaremos el año que viene. Lo vamos haciendo por calle, arrancamos por el frente. Luego por Córdoba y nos restarán México y Santa Fe. Este es un trabajo que lo hacemos con la señora del gobernador, que colabora con nosotros en lo que es restaurar y recuperar estos edificios emblemáticos para la provincia.

PUENTE PARANÁ- SANTA FE

– ¿Se hará o no alguna vez el Puente Paraná-Santa Fe?

– Es un proyecto por ahora. Esta obra tiene que ver con el desarrollo de la provincia, de la Región Centro y del país, para vincular el Corredor Bioceánico… Está prevista dentro del plan de obras de la planificación territorial del país.

– En la gestión anterior se anunció el llamado a licitación en 2017.  

– Con el gobierno nacional anterior, lo único que hemos tenido fueron paralizaciones de obras. Nosotros hemos recuperado 17 jardines que se habían dejado de hacer en la gestión nacional anterior, de los cuales hoy tenemos 12 terminados. El gobernador Bordet tomó la decisión de retomar los proyectos, lo hicimos a través de la Unidad Ejecutora y nos faltan 5 que están prácticamente en obra.

DIÁLOGO CON GOBIERNO NACIONAL

– ¿Tiene diálogo directo con el ministro de Obras Públicas de la Nación?

– Habitualmente tenemos charlas con él y su equipo de trabajo, para ir resolviendo los problemas y en el desarrollo de proyectos. Estuvo varias veces en la provincia, nos ha visitado en Paraná para la firma de convenios marco de muchos programas que tenemos articulados con el gobierno nacional, como el Argentina Hace, Argentina Construye, con ENOHSA, con Recursos Hídricos.

BARRANCAS DE DIAMANTE Y S. ELENA

– ¿Se podrá evitar con obras los desbarrancamientos en Diamante y Santa Elena?

– Diamante y Santa Elena tienen esa problemática y hay distintos métodos para trabajarlos. En Diamante se hará con unos muros de protección y con arriostramientos; en Santa Elena se concretará una estabilización a través de drenajes superficiales, captando el agua, para conducirla al río antes que vaya a un manto del perfil, que produce los deslizamientos. Se hicieron los dos proyectos y se cargaron en la plataforma de recursos hídricos para ser financiados por fondos nacionales. Lo incorporamos dentro del plan de obras, previsto en el presupuesto y esperamos poderlos iniciar este año… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.