Ricardo Garzia (FAA): “El sector agropecuario necesita con urgencia un cambio de rumbo en las políticas”

1377-MANSILLA-RICARDO GARZIAHaciendo un balance de los comicios primarios, el presidente de la filial de Mansilla de la Federación Agraria Argentina, Ricardo Garzia, habló con El Observador y dio su punto de vista, remarcando que la elección importante es la de octubre próximo y la del 11 de agosto fue “una encuesta general”.

Al respecto, el dirigente expresó que “en Mansilla, en el 2011, la diferencia entre radicales y justicialistas fue de 51% a 49%, prácticamente un empate. Dos años después vuelven a empatar en 600 votos cada una, pero van 350 votos para Alfredo de Ángeli y la conclusión aquí es que un candidato surgido de la lucha rural, cosechó votos en 2013 de las dos fuerzas que habían dominado el escenario 2011. En tanto la elección provincial tiene un análisis parecido, con la particularidad de que se evidencia la pérdida de votos del FPV, con una clara presencia del gobernador (Urribarri) en la campaña y las boletas y es evidente que el gobierno ha perdido gran parte de su caudal de votos”.

En cuanto a las causas de esta situación, Garzia señaló que “me animo a decir que son problemas estructurales los responsables de la caída, tal el caso de la inseguridad, la inflación, el riesgo institucional y otras cuestiones del orden nacional que impactan en Entre Ríos, fruto de la alineación que tiene el gobernador con la presidenta. Pero también hay cuestiones de forma, como pretender que los que no votamos el modelo somos suplentes o no estamos decidiendo bien o no sabemos discernir nuestro voto. Son actitudes violentas y ofensivas y nunca vi un gobierno justicialista calificar el sufragio como en esta oportunidad”.

Haciendo referencia a la transición y esperando la contienda electoral de octubre, el presidente local de la FAA, dijo que “por más que el FPV se empeñe en minimizar o soslayar los resultados, creo que el mensaje de las urnas es muy claro y más aún a nivel nacional. El sector agropecuario, sobre todo la franja de los pequeños y medianos productores, necesita con urgencia un cambio de rumbo en las políticas. Si este gobierno lo hace y las implementa en los dos años que faltan, bienvenido sea, pero si lo que prima es la profundización del modelo, donde hay una total ausencia de políticas de estado y una enorme presión y persecución fiscal, me permito inferir que la sociedad ratificará lo expresado el 11 de agosto”.

Para finalizar, el dirigente resaltó que “el sector necesita leyes y además hay muchas cuestiones para tratar en el Congreso. Esperamos que los legisladores que accedan a sus bancas, más allá de sostener el Sistema Republicano y la vigencia de la Constitución, lleven en sus carpetas las modificaciones de fondo que el interior argentino necesita. Hay instrumentos e ideas para detener la concentración de la tierra, para sostener a los pequeños y medianos productores en el campo; hay que diferenciar las políticas públicas y sostener con medidas concretas a las economías regionales, se tiene que promover el arraigo rural de la juventud e incluir en la mesa grande del diálogo a los sectores agrarios (hoy excluidos). Desde la Federación Agraria esperamos, de todos los candidatos, definiciones concretas sobre estos aspectos antes del 23 de octubre”.