Revelan que el 70% de los productores necesitaría vender más de la mitad de su producción para afrontar los costos de la campaña 2023/24

Según revela el “Índice de Confianza del Campo” que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, conocido como Ag Barometer Austral, el 70% de los productores necesitará vender más de la mitad de su producción para afrontar los costos de la campaña 2023/24. A pesar de esta situación, con relación a los próximos 12 meses sigue existiendo un sentimiento positivo en las expectativas de su situación financiera, “aunque con una pequeña caída con relación a la medición anterior”. Los analistas consideran que los recientes movimientos ascendentes de los precios de trigo y soja seguramente mejorarán esa percepción.

Los investigadores del mencionado Centro estiman que, en el corto plazo, “resulta imposible pensar en la reducción de las retenciones”, aunque destacan como medida positiva que se redujeron los derechos de importación a insumos claves para la siembra de trigo”.

Carlos Steiger, director de la encuesta, expresó que “a los productores agropecuarios, de alguna manera, le resultan positivas los principios generales de la ‘Ley Bases’, al igual que al grueso de la población, que piensa que el gobierno está en el sendero correcto. La búsqueda prioritaria por bajar la inflación, que se va a traducir en bajas en las tasas de interés, puede constituir un aliciente para la realización de inversiones”. El profesional considera que “el optimismo se basa más en la esperanza de un cambio estructural de la economía argentina que en los datos objetivos de rentabilidad, cuyos márgenes se están achicando. De todos modos, el desastre climático de Rio Grande do Sul en Brasil ha impactado favorablemente en el precio internacional del trigo y hay un marcado optimismo para la siembra en Argentina, correspondiente a la campaña 2024/25”.

El estudio también destaca que un 76% de los productores manifiesta que aún no es un buen momento para invertir y que los mejores resultados de la campaña 2023/24 se van a dedicar a reconstruir capital de trabajo, recuperando así las pérdidas de la campaña anterior. “El gran desafío para la economía de nuestro país es la recuperación de la demanda agregada ya que, como resultado de la política antiinflacionaria, el nivel de actividad económica está cayendo bruscamente y aún no está claro cuándo llegará a un piso y comenzar un rebrote”, detalló Steiger.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.