Reunión por la recuperación de la trama vial en la región nogoyaense

El presidente de la Junta de Gobierno de Distrito Sauce, Francisco Rey y el titular del Consorcio “La Esperanza”, Daniel Oertlin, se reunieron el pasado miércoles 16 de agosto con el jefe del Departamento Consorcio de Vialidad, Rodolfo Solanas, para delinear las acciones a tener en cuenta para comenzar la obra del denominado “Camino de los Tambos de Marcos”.

Al respecto, el funcionario vial explicó al sitio de Facebook “Zona de Influencia” que “son los caminos que hoy, por el tiempo, son los que más se deterioran, entonces estamos buscando el mejoramiento, a través del enripiado” agregando que el mejoramiento sería de 2 kilómetros con un ancho de 5 metros y un espesor de 12 centímetros. Tendrá una durabilidad de 18 meses aproximadamente, hasta que se comience con la reposición.

“La unidad que se ha formado ahora, entre el Consorcio, la Junta de Gobierno, los vecinos, da la posibilidad de poder construir este tipo de caminos y mejorarlos”, destacó Solanas.

En cuanto a los costos, el Consorcio se va a hacer cargo de la compactación del camino, mientras que, el transporte va a ser por parte de la Junta de Gobierno y los vecinos, en este caso, la empresa Cremigal, va a aportar todo el material calcáreo que hace falta.

“Si tuviéramos que encararlo directamente desde el Consorcio, nosotros no tenemos presupuesto para hacer este tipo de obras, más en esta zona de ‘La Llave’, que estamos también haciendo la reposición casi completa del enripiado que va desde la Ruta Nº 12 hasta la Escuela Nº 6. También tenemos otro camino que lo vamos a encarar con enripiado, junto con el Consorcio, Junta de Gobierno y vecinos, que va a ir, desde La Llave hacia la Escuela Nº 48 y más o menos nos estamos repartiendo lo que serían los costos”.

Haciendo referencia a la duración de las tareas, señaló que “no hablamos de tiempo de obra, hemos dicho que hasta que los caminos no den, no vamos a comenzar. Vamos a hacer un buen camino para que dure. Tirar hoy ripio sobre el camino en la forma que está, es decirle al vecino algo hicimos y en definitiva no hicimos nada y tiramos la plata. Pensamos que en noviembre o diciembre estaríamos culminando la obra y si cesan las lluvias y el tramo comienza a secarse, seguramente sería antes”.

A su vez, Oertlin indicó que “el año pasado comenzamos con varios proyectos y los estamos llevando a cabo con la gente de la Zonal de Vialidad. Empezamos con el enripiado de Lucas González hacia La Llave y ahora en esta reunión para hacerlo con el ripio calcáreo desde la zona de XX de Septiembre hasta un tambo”.

En tanto, Roque Barboza, segundo jefe del Departamento Consorcio, reconoció que “cuando ellos ven que se hace un trabajo serio, los productores ponen toda su voluntad para poder ayudar. Todos aportan lo suyo y podemos hacer este tipo de obras”.

Para finalizar Rey, agradeció a las autoridades presentes, recordando que con los vecinos en 2014, habían comenzado a acopiar ripio calcáreo, teniendo en el momento casi la totalidad para hacer el camino desde la Escuela Nº 48, el ripio que sale de Colonia La Llave a Lucas González.

“Desde ahí, queremos aprovechar la maquinaria, para hacer el tramo del camino conocido como ‘El camino de los tambos de Marcos’, que en realidad lo que estábamos necesitando es el material y justamente desde el establecimiento ‘Don Raúl’ de la empresa Cremigal, que maneja los tambos de la zona, se han comprometido con el dinero, para sacar el material acopiado frente a la ruta. Son reuniones alentadoras y si bien dependemos del tiempo, estamos en una etapa de inicio de obra. Por ello, nuestro sincero agradecimiento a cada una de las personas que participaron de este encuentro”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.