Retamar: “La Guardia Urbana es una fuerza más que ayuda en las tareas de prevención”

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el jefe de la dependencia policial de Crespo, Crio. Ppal. Miguel Retamar, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hizo un repaso de su primer año en la ciudad, opinó sobre la creación de la “Guardia Urbana” y abogó para que haya más cámaras de seguridad.

– ¿Cuáles son las mayores problemáticas que tiene Crespo en materia delictiva?

– La violencia familiar es el delito que lamentablemente más tenemos en Crespo. En esos problemas familiares internos, se toma la denuncia y se da intervención a la jueza de Paz y la Justicia, buscando que la situación no pase a mayores. Por otra parte, se han registrado algunas entraderas a casas, que generalmente han sucedido los fines de semana, por lo cual estamos reforzando la seguridad para esos días. Los viernes y sábados, viene mucha gente de distintos lugares y hay que trabajar fuertemente en la prevención. En general, en este primer año que estoy al frente de la comisaría (asumió a fines de diciembre de 2015), el balance es muy positivo. Sabemos que no existe el “Delito 0”, es imposible llegar a eso. Sí hay que trabajar para que se dé, la menor cantidad posible de delitos. La policía está para servir al ciudadano y que se cumpla eso, es mi responsabilidad. En ese marco puedo decir que todo el personal trata de hacer las cosas de la mejor manera posible, pone mucho empeño y para quien no entendió esa forma de trabajar que implementamos, he pedido el traslado correspondiente y me lo han autorizado.

– Esta gestión municipal creó la “Guardia Urbana” para mitigar la inseguridad ¿Cuál es su opinión?

– Es una fuerza más que ayuda, fundamentalmente con tareas de prevención. El hecho de ver un hombre uniformado, en este caso de la municipalidad, custodiando las calles, hace a la seguridad también. Además, está a cargo de esa unidad un comisario general retirado, que conoce la forma de trabajar de la policía. Por lo que tanto, su grupo, como quienes integramos la comisaría de Crespo, hemos coordinado distintas actividades y operativos en forma conjunta, lo cual ha dado logros satisfactorios. Hay cosas que pulir, pero es algo normal en todo ámbito laboral…

– La Comisaría de Crespo tiene una gran ventaja comparativa con otras ciudades, al contar con una comisión sostenedora (AVACC), que aporta importantes recursos para la seguridad…  

– AVACC existe gracias al ciudadano crespense, quien al confiar en esa institución, aporta un dinero mensual para colaborar con la policía. De esa manera, podemos tener nuevos patrulleros y otro servicios. El año pasado comenzó a circular otro vehículo, una Peugeot Partner y está en el proceso de ploteado y 2 motos que en los próximos días van a salir a la calle.

– ¿Falta más prevención en los vecinos, como más cuidado de bicicletas, no dejar las puertas de las casas sin llaves…?

– Sí. Yo soy de una ciudad también chica, como lo es Rosario del Tala y uno está acostumbrado a dejar la puerta abierta, la bicicleta en la calle, pero la situación fue cambiando y los riesgos de que se cometan ilícitos se fueron incrementando. Crespo no es una ciudad insegura, porque los delitos que hay no son graves, pero se deben tomar las precauciones necesarias. He tenido la posibilidad de trabajar en Paraná y eso sí que es otra cosa. En Crespo hay mucha gente que da trabajo y eso hace que la juventud esté ocupada. Es una de las razones por las cuales el nivel de delitos no es importante, comparado con otras localidades…  

– Crespo tiene la misma cantidad de personal policial que desde hace 30 años: ¿Se va a suplir esa carencia con más cámaras de seguridad?

– Sin dudas que ayudaría. En Crespo se están colocando ahora más cámaras, con una visibilidad muy buena, para ver detalles particulares de los vehículos, los rostros de las personas, las patentes, lo que ayuda a la seguridad. En cuanto a personas, ahora contamos con la colaboración de la Guardia Urbana, que es un plus para la prevención. Como funcionarios policiales, día a día trabajamos para mejorar la seguridad en Crespo y estamos a disposición del vecino. Puede haber algunas falencias, es algo inevitable. Po eso es que le pido a la gente, que si denotan falencia respecto al personal policial, que no tengan dudas en hacérmelo saber. Recibo a la gente que quiera hablar conmigo en mi despacho y también lo hace el subjefe, Crio. Luis Tovani. Las puertas de la comisaría están abiertas para recibir inquietudes y dentro de mis posibilidades, trato de dar las soluciones para que entre todos, logremos la mejor seguridad para esta ciudad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.