Respuesta de “Padres Organizados” a AGMER: “El incremento de contagios, no puede adjudicarse a la presencialidad”

Desde “Padres Organizados Entre Ríos” expresaron su preocupación por “las declaraciones de AGMER, que intentan incidir unilateralmente sobre las políticas educativas entrerrianas, desconociendo la evidencia científica, ignorando la idea de salud integral y olvidándose de nuestros NNyA (Niños, Niñas y Adolescentes)”.

Expresan que “el incremento de contagios, no puede adjudicarse a la presencialidad; las burbujas aisladas muestran que los contagios no se producen en la escuela: ¿cuántas hay aisladas con más de un caso? Toda la evidencia recabada a lo largo de un año de pandemia indica que las instituciones educativas no amplifican la curva de contagios; los niños no son super-contagiadores como se suponía al inicio; la implementación de protocolos funciona, sirven para detectar casos y evitar la cadena de contagios en una población mayoritariamente asintomática. Es decir: en la escuela es más seguro. El cierre de las mismas, no sólo incumple la Convección Interamericana de los Derechos de NNyA, sino que además, impacta de manera cruel en la infancia, porque no se incorporan contenidos, de hecho, la evidencia muestra que incluso se ha evidenciado una pérdida de conocimientos; genera ansiedad, estrés, depresión. Pero además, expone a la infancia a vulnerabilidades: el 80% de los casos de abuso sexual se detectan en dichas instituciones. el año pasado se realizó sólo un tercio de las denuncias respecto al 2019, por lo que dejamos a nuestra niñez en manos de sus victimarios”.

Por otra parte acotan que “en Argentina, con el 60% de la infancia pobre y en una provincia con la segunda ciudad más pobre del país, la ausencia de presencialidad incrementa la inseguridad alimentaria… Según datos del INDEC, sobre la virtualidad 2020, más del 50% de los alumnos de escuelas públicas primarias no cuenta con dispositivo para conectarse, sólo el 27% logró vinculación diaria y tan solo el 44% realizó las tareas de manera aceptable. Si queremos profundizar la brecha social y perpetuar los círculos de la pobreza, cerremos las escuelas. Solicitamos a los gremios docentes que recuerden: el protagonista del proceso educativo son los alumnos. Cuentan con nosotros en su reclamo por Equipos de Protección Personal, artículos de limpieza y todo aquello que garantice una mejor implementación de los protocolos y cuidado de cada miembro de la comunidad educativa. Y con esa misma convicción, exigimos al gobierno nacional que arbitre los medios necesarios para vacunar a la población, es prioritario para no seguir empujando a más compatriotas a la pobreza, a más niños, niñas y adolescentes a la deserción escolar y la ignorancia. A nuestros gurises, les recordamos que no están solos. Vamos a seguir defendiendo su derecho humano y social a la educación, a una vida plena y a la salud integral”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.