Residuos: Lo que antes se quemaba o enterraba hoy le representa un ingreso al municipio de Federal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y eliminar el basural a cielo abierto, desde hace casi 20 años, el municipio de Federal comenzó a trabajar en un proyecto para tratar los residuos, que hasta ese momento eran concentrados en un basural, produciéndose su posterior incineración y entierro. Así se proyectó la construcción de una Planta de Tratamiento Integral, que es modelo en la provincia y donde el municipio organiza los residuos clasificados que llegan desde los domicilios y les otorga el tratamiento pertinente: con los orgánicos elabora abono orgánico (compost de lombriz) y a los inorgánicos se los recicla y comercializa. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Fonseca, en diálogo con El Observador no dudó en afirmar que “esta planta es mérito no solamente del municipio, sino de todos los vecinos que colaboran diariamente y nos hace sentir orgullosos ser modelo nacional y contar nuestra experiencia en distintas partes de Argentina. En algunos lugares, cuando nos preguntan sobre la cantidad de operarios que tiene la planta, siempre digo que son ‘20.000’, que es el número de habitantes que tiene Federal, porque somos todos los que hacemos funcionar este sistema. El vecino preclasifica en origen y ahí está el éxito de este proceso”.

El funcionario comentó que hace unos días se realizó una nueva comercialización de residuos, que le dejó al municipio $ 130.000. “Generalmente se hacen 2 ventas al año y si bien no es una fortuna, si tenemos en cuenta que antes a esa basura le poníamos un fósforo o la enterrábamos, creemos que es un buen negocio, fundamentalmente por la contribución que se le hace al medio ambiente. Son $ 130.000 de lo inorgánico solamente, porque si tendríamos una mayor capacidad operativa, podríamos ampliar y vender la producción de lo orgánico. Hay viveros de Concordia y de otras partes de la provincia que están interesados en comprar dicho material” acotó.

Hace algunos años, Federal fue sede del Encuentro de Municipios Ambientalmente Sustentable del Mercosur, del que participaron representantes de distintas ciudades de Argentina y países limítrofes. En dicho encuentro estuvo Carlos Gutiérrez, empresario mexicano, radicado en EEUU, quien comercializa producciones de plásticos extraídas del tratamiento de residuos en la parte norte de América. En esa oportunidad dijo: “El resultado del programa de tratamiento de los residuos que se implementó en Federal supera las expectativas de mercado, considerando la cantidad de habitantes en la ciudad, que producen volúmenes derivados de residuos que otras poblaciones del mundo no pueden lograr. El mérito está en el respeto por las normas que contribuyen a optimizar la calidad ambiental” afirmó.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.