Representantes del Colegio de Escribanos se reunieron con senadores

colegioEl senador del departamento Islas, Eduardo Melchiori, presidió esta mañana un encuentro del que participaron representantes del Colegio de Escribanos de Entre Ríos. La reunión se realizó en el segundo piso de la Casa de Gobierno y fue para intercambiar impresiones sobre el proyecto de ley que propone delegar en el  Colegio la administración, guarda y custodia del Archivo de Protocolos Notariales, con excepción de los correspondientes a los cinco  últimos años vencidos que quedarán en poder de los respectivos escribanos.

Al término del encuentro, Melchiori informó que el tema será parte del temario de una reunión que los escribanos tendrán este viernes en Villaguay. De ahí surgirán propuestas que serán enviadas por escrito a la Comisión.

 

Participaron los senadores de Paraná y La Paz, Juan Carlos Brambilla y Aldo Ballestena, respectivamente. Por el Colegio de Escribanos estuvieron los notarios Luis Daguerre, Facundo Urriste y Silvia García de Chiara Díaz.

 

 

El proyecto tiene origen en el Poder Ejecutivo y llegó al Senado en febrero de este año. Melchiori indicó que luego de contar con los aportes del Colegio de Escribanos se reunirá con el ministro de Gobierno, “para encontrar el modo de hacer viable la aplicación del mismo”.

 

Los escribanos indicaron en la reunión que la documental se concentra en los Registros de la Propiedad. Coinciden con los objetivos generales de la iniciativa pero observan que se requiere de una inversión millonaria para construir el espacio físico donde se depositarían los protocolos.  Las normas constructivas son especiales y tienen un alto costo los materiales y su posterior mantenimiento.

 

Se debe tener en cuenta que en la provincia podrían existir unos cuarenta mil tomos a archivar, con un peso de más de cuatro (4) kilos cada uno (aproximadamente), lo que sirve de medida para analizar el espacio requerido, que debe tener en cuenta el peso a soportar.  Además, cada año, se irían agregando libros notariales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.