Representantes de 3 cuarteles de Bomberos Voluntarios opinan sobre sus aportes y necesidades

Visitaron esta semana, el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la “Asociación de Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo”, Héctor Weber; el jefe del cuartel de esa ciudad, Pablo Gettig Jacob y sus colegas de Libertador San Martín, Adrián Fritzler y de Ramírez, Aarón Mendoza, además de Matías Albornoz, de la Brigada K9 de la última localidad nombrada. En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, hablaron sobre cómo la pandemia impactó en la actividad, que el próximo 2 de junio, estará celebrando su día.

Mendoza expresó que “en Ramírez tenemos un plantel de 27 bomberos. El problema es que de esa cantidad de personas que se capacitaron, juraron y están en la actividad, en una mañana normal, laborable, no podemos contar con la mayoría de ellos, más en esta situación económica que estamos viviendo, donde el voluntariado decae. Quien trabaja de forma independiente, que es albañil por ejemplo, en vez de ir al cuartel se hace una changa. Pero hay que cuidarlos, porque preparar a un bombero representa una inversión muy grande para la institución. En ellos se depositan muchos saberes y no podemos dejar tan fácil que se vayan, entonces debemos ir acomodando los tiempos de cada uno. Lo ideal es tener siempre disponible una dotación mínima, que debería ser de 4: una persona a cargo, uno que use la bomba y dos que puedan colaborar y no siempre se junta esa cantidad, dependiendo los horarios”.  

– (Gettig) En Crespo tenemos 25 bomberos voluntarios y próximamente se incorporarán 6 más. A su vez hay 10 cadetes, que son jóvenes menores de 18 años, a quienes se les está dando la instrucción, que es muy parecida a la de los aspirantes a bomberos, por lo que una vez que tengan la edad correspondiente, hacen el curso y ya ingresarían…

– Siempre se resalta cómo han crecido los cuarteles en cuanto a equipamientos, vehículos…

– (Mendoza) En el cuartel de Ramírez hemos podido adquirir una autobomba modelo 2003, que se suman a las 2 camionetas, una para incendio forestal y una para usos diversos; al camión cisterna de 13.000 litros, otro camión y una autobomba más.

– (Weber) En Crespo, este año, hemos incorporado 2 autobombas, una proveniente de Inglaterra y otra de Holanda. En este sentido, resalto el apoyo que tenemos de la comunidad. Contamos entre 1.600 y 1.700 asociados, que todos los meses realizan su aporte…

– (Fritzler) En Libertador también apuntamos a seguir creciendo en ese sentido. Tenemos una autobomba y una camioneta 4×4 otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente, que la recibimos en 2020. También está el objetivo de tener nuestra sede propia, para lo cual el municipio nos cedió un terreno en comodato. Hoy contamos con un espacio que nos brinda la Universidad Adventista del Plata…

– Entre Ríos se destaca porque siempre es requerido por la Brigada K 9 de bomberos, para la búsqueda de personas desaparecidas…

– (Albornoz) La Brigada K 9 de General Ramírez, opera a nivel provincial y nacional. Hemos estado en “El Impenetrable”, una de las regiones más difíciles. Tenemos la especialidad de buscar personas vivas y fallecidas también. Contamos con perros preparados para esa función, los cuales tienen un proceso de capacitación y que deben estar certificados. Nuestro objetivo es encontrar a la persona o descartar zonas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.