Renunció Guillermo Smaldone a la presidencia del Tribunal de Cuentas

smaldoneLuego de conocerse la renuncia de Guillermo Smaldone a la presidencia del Tribunal de Cuentas, el titular del Frente Entrerriano Federal, Claudio Ava Aispuru consideró que “este paso al costado del Dr. Smaldone constituye un gesto de racionalidad y madurez, que sin dudas contribuirá a que todas las fuerzas políticas que integran la legislatura entrerriana puedan trabajar en búsqueda de los consensos necesarios para tratar los institutos y derechos de la Constitución reformada pendientes de reglamentación”.

Ava Aispuru recordó que el 9 de abril de 2014, en representación del Frente Renovador en Entre Ríos, presentó una nota en la Cámara de Senadores, en la que impugnaba la designación de Smaldone para ocupar el cargo de titular del Tribunal de Cuentas.

“Desde nuestro espacio político llevamos adelante una acción contemplada por el artículo 19 del Reglamento de la Cámara de Senadores, con la finalidad de impugnar una designación violatoria de la Constitución, la cual expresa que los miembros del Tribunal de Cuentas deben ser nombrados previo concurso público”, detalló.

“En aquel entonces manifestamos con claridad que de ninguna manera el Poder Ejecutivo puede atribuirse la decisión unilateral de designar un miembro del Tribunal de Cuentas; aclarando, además, que antes de apurarse a tomar una decisión de estas características, el Ejecutivo debería haber respetado los canales correspondientes y cumplir con lo establecido por la Constitución a fin de evitar cualquier acción violatoria de la Carta Magna”.

En ese sentido, Ava Aispuru también destacó que el diputado provincial del massismo, Gustavo Zavallo, recientemente expresó su apoyo al proyecto para reglamentar el Tribunal de Cuentas presentado por Urribarri y Bahillo, pero recalcando la discrepancia absoluta con el artículo 127, que desnaturalizaba el precepto constitucional sobre la designación por concurso de los órganos autónomos de control.

Por último, aclaró que “nunca hubo, desde el Frente Renovador, ninguna clase de cuestionamientos de tipo personal a la idoneidad del Dr. Smaldone, sino solamente al proceso de selección para presidir un órgano de tamaña importancia, máxime tratándose de un cargo vitalicio. Siempre propugnamos el respeto a la esencia de la Constitución, fortaleciendo la transparencia y la calidad institucional”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.