Reichel: “Queremos que nuestro proyecto sea útil y beneficie a toda la comunidad de nuestra ciudad”

1397-LIBERTADOR SAN MARTÍN-Reinaldo Reichel-pte.centro comercialTras la firma del contrato de comodato entre el municipio de Libertador San Martín y el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario local, el presidente de la entidad, Reynaldo Reichel, dio detalles a El Observador sobre los pasos a seguir tras la rúbrica de dicho documento.

Al respecto el dirigente manifestó que “el pasado 6 de enero se dio lugar a la firma del contrato de comodato de un terreno de 640 metros cuadrados sobre calle Corrientes y aledaño a la plaza 25 de Mayo. En la administración municipal anterior ya se había elaborado una ordenanza contemplando dicho préstamo, pero había algunos puntos y artículos en los que no estábamos de acuerdo y por lo tanto desde el Centro fue rechazada. En la gestión de Ordóñez volvimos a avanzar en las tramitaciones y se hicieron las modificaciones pertinentes y específicamente la entidad se queda sin el comodato únicamente si se pierde la personería jurídica de la institución”.

Haciendo referencia a los pasos a seguir, Reichel dijo que “a fines de este mes nos reuniremos con los miembros del Centro Comercial para luego hacer efectiva la posesión del predio y comenzar con los trámites pertinentes para la instalación de los diferentes servicios, de agua, luz y cloacas del lugar y para iniciar la construcción de la sede, la que se concretará por etapas. Tenemos un anteproyecto en el cual seguiremos trabajando y realizando algunas modificaciones, ya que desde la Federación Económica nos dieron una serie de sugerencias e ideas que queremos incorporarlas para posteriormente ejecutar la obra. Asimismo, tendrán participación las áreas municipales correspondientes para que dicho proyecto sea útil y beneficie a toda la comunidad de nuestra ciudad. La propuesta prevé la construcción de un amplio salón y una pequeña división en lo que sería un primer piso y ocuparlo por ejemplo como una sala para dictar diferentes cursos”.

Sobre el financiamiento de la obra, el presidente del Centro Comercial indicó que cuentan con fondos obtenidos por la propia entidad y además con aportes que les ha brindado la Federación Económica para la construcción propiamente dicha y “vamos a hacer una campaña con los socios y con instituciones amigas para llevar adelante el proyecto”.

En otro orden y haciendo un balance de la actividad comercial a nivel local, provincial y nacional, Reichel señaló que “el año venía bien hasta diciembre del año pasado, cuando al gobierno provincial se le ocurrió hacer un ‘impuestazo’ y a raíz de ello tuvimos un álgido 21 de diciembre. Es por eso que el presidente de la Federación Económica, Fernando Lenardón, nos brindó un interesante análisis de cómo afecta este aumento a todas las actividades económicas de la provincia y fue así que solicitamos una entrevista al gobernador (Urribarri) y al ministro de la Producción, Roberto Schunk, la que se concretó el lunes 13 de enero pasado. En dicho encuentro, se planteó que ese impuesto es impagable y se hicieron sugerencias de distinta índole, entre ellas que en vez de inspeccionar a la gente que tiene las cosas en regla, que vayan a buscar a los que están evadiendo la parte impositiva. Esto se puede conocer y controlar, haciendo un trabajo en conjunto con los municipios y entidades privadas, entre ellos los distintos centros comerciales. De esa manera se podría cobrar más impuestos, habría más recaudación y se estaría cumpliendo con uno de los objetivos principales que tiene la Federación Económica en la lucha contra el comercio ilegal”.