Regreso a clases: Los útiles escolares que se necesitan y a qué precios

A pocos días del inicio de clases, la pregunta que se impone por estas horas en cada una de las familias con hijos en escolaridad es: ¿qué útiles se necesitan comprar y a qué precios? Cuadernos, lápices, bolígrafos, gomas, reglas, mochilas, guardapolvos, uniforme escolar, calzados, entre otros, aparecen en la lista de prioridades.

Desde un comercio del rubro explicaron a El Observador que “como pasa cada año, los porcentajes de incrementos en los precios difieren de acuerdo al artículo y a la marca. En general, las subas en comparación a 2022, fueron acompañando la inflación (95%). Pero hay productos que aumentaron menos de eso y otros que subieron más del 100%. A pesar de que mucha gente estaba de vacaciones, desde mediados de enero ya empezamos a tener mucho movimiento. Esa es una tendencia que hemos visto en los últimos años, la gente compra con anticipación, le gana a la inflación y ya tiene todo listo para marzo…”. 

¿CUÁNTO CUESTA LA CANASTA ESCOLAR?  

El presidente de la “Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines”, Daniel Iglesias López, estimó que “una canasta básica para escolaridad inicial de escuela pública, ronda los $ 3.000 ó $ 4.000. Estamos hablando de los útiles, que son imprescindibles para el estudio y clases. Después está el calzado, indumentaria, cuotas de colegios… En ese combo, lo más barato de todo son los útiles. Fueron, son y serán lo más económico”. Ejemplificó que un lápiz negro ronda los $ 30; un juego de geometría, $ 280; un compás, $ 235 y un cuaderno de tapa blanda, $ 195: “A la hora de comprar útiles escolares, hay que ir con tiempo, elegir, dejarse asesorar, comparar precios y no esperar al último día…”.

Por su parte, desde la consultora Focus Market expresaron que para un pack con guardapolvo, mochila básica y 21 útiles prioritarios, se necesitan alrededor de $ 17.692, lo que representa un incremento del 135%. El artículo escolar que más aumentó fue precisamente el guardapolvo (en muchas escuelas se lo ha dejado de usar), con una suba interanual del 142%.

Sobre el acuerdo que el gobierno nacional habría llegado con empresarios del sector para el lanzamiento de una canasta con precios económicos, Damián Di Pace, director de la consultora, expresó que “se puede intentar acordar una canasta de útiles escolares con los diferentes proveedores, pero será hacia adelante, ya que el arrastre de variación de precios en las diferentes categorías no se puede retrotraer…”.

Por otra parte, hacerse de un kit tecnológico para estudio desde “0”, tiene un valor de alrededor de $ 119.596 contra los $ 57.657 que costaba el año pasado, lo que marca un 107% de aumento interanual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.