Reforma previsional: suben aportes jubilatorios de los estatales entrerrianos

Mediante decreto 1576, del 24 de junio de 2024, el gobierno de Entre Ríos dispuso dos medidas que apuntan a reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

En el artículo 1, la norma establece “un incremento del TRES POR CIENTO (3%) de los Aportes Personales y del TRES POR CIENTO (3%) de las Contribuciones Patronales, que se adicionará a los actualmente vigentes, sobre los haberes de todos los trabajadores”. De esta forma, la alícuota pasa del 16 al 19%.

En el artículo 2, el decreto -firmado por la Vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, y los ministros Manuel Troncoso y Julio Rubén Panceri- crea “un aporte personal del TRES POR CIENTO (3%) para los pasivos provinciales que hayan accedido al beneficio de jubilación ordinaria especial, hasta alcanzar los requisitos fijados por ley para acceder a la jubilación ordinaria común”.

Al fundamentar los incrementos de aportes que recaen tanto sobre empleados activos como sobre una parte de los ya jubilados, el gobierno entrerriano argumenta el grave déficit del sistema, al que define como “solidario, altamente deficitario, con una ecuación activo/pasivo en deterioro alarmante, dotado de un sistema de incrementos en la movilidad en dirección opuesta al déficit que genera cada escalafón, sumado a una situación de desfinanciamiento creciente”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.