Reflexiones y opiniones de pastores de Crespo sobre el “Mes de la Biblia”

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los pastores Bernardo Spretz (“Iglesia Evangélica del Río de la Plata”), Emanuel Plem (“Iglesia E. Bautista”); Antonio Penella (“Iglesia Comunidad Cristiana”) y Roque Allegrini (“Iglesia Templo Buenas Nuevas”), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, dejaron sus reflexiones, entre otros temas, por el “Mes de la Biblia”: 

– Un informe reciente de Estados Unidos, afirma que solo un 10% de los jóvenes lee la Biblia, al menos una vez por mes. ¿Hay interés de los chicos crespenses por conocer más sobre la Biblia?

– (Plem) Particularmente en nuestra Congregación, los jóvenes la comparten en las reuniones. Estudian la Biblia, que siempre lo remarcamos, no es un libro raro y oscuro, sino que es muy actual y tiene mucho para decirnos. Si bien septiembre es el “Mes de la Biblia”, a lo largo del año, en la Iglesia hacemos énfasis sobre la importancia de su lectura y la meditación. Para los chicos, hay versiones modernas, con lenguaje claro, para que las nuevas generaciones lo puedan entender más fácilmente y con palabras actualizadas…

– (Penella) Si queremos conocer a Jesús y entender de qué se trata la vida cristiana, en la Biblia podemos ir a Mateo, que en su capítulo 5, empieza con las bienaventuranzas, habla del enojo, del adulterio, de la oración… La palabra de Dios es viva y eficaz. No hay fronteras en la misma y es importante que predomine de esa manera en las familias, en las Iglesias, porque a partir de allí podemos construir…

– Cada año, en Crespo, se prepara una celebración especial en el “Monumento a la Biblia”, una de las pocas localidades que tiene un monumento a las sagradas escrituras… 

– (Allegrini) Sí, este año será el 19 de septiembre. Si bien todavía faltan algunos detalles, se está trabajando en la organización… Mi deseo es que a ese Monumento, lo recuperemos como un valor espiritual para Crespo, donde vayan los jóvenes a cantar y a predicar. Debería ser un centro espiritual de la ciudad, que hoy estamos desaprovechando…

– (Spretz) En el mismo había una caja de vidrio con contornos de metal y en su interior una Biblia, que la habían sustraído y que luego la encontraron en un descampado. Hoy es una Biblia de material… Cuando se habla de leerla, es muy bueno que se pueda interactuar, que se ore en familia y que se pueda tratar de entender el mensaje. En nuestra Iglesia, en el culto dominical, en encuentros con los niños, en la Catequesis, ponemos énfasis en el trabajo con la Biblia…

– ¿Cómo ha impactado la pandemia en las actividades de sus Iglesias?

– (Allegrini) Con las flexibilizaciones que se fueron dando, hemos ido regresando a las actividades normales, en nuestro templo de calle Falucho 829; los domingos tenemos 2 cultos, uno matutino y otro vespertino, para que la gente que no puede ir en un horario, tenga otra posibilidad. De esta manera, no hay obstáculos o pretextos para no ir. Lo bueno es que hoy se tiene esa posibilidad, de reunirse, que es tan importante. Tenemos encuentro de jóvenes, del grupo de mujeres, varones y contamos con el Instituto de Educación Teológica por Extensión, que funciona cada 15 días, abierto a todas las congregaciones…

– (Plem) En nuestro caso también, podemos decir que la actividad es casi normal, con todos los ministerios trabajando. Tenemos cultos los domingos, a partir de las 19.00 en el templo de Vieytes y Roque Sáenz Peña; los miércoles, reuniones de oración, una por la tarde y una de noche, para que las personas puedan elegir el horario; además de los encuentros de jóvenes y adolescentes, la escuelita bíblica… 

– ¿Hay temor todavía de la gente de congregarse, por la pandemia?

– (Plem) Siempre tratamos de incentivar a las personas a que se congreguen; cuando había pocos cupos, porque así lo establecían las normativas, hacíamos muchos encuentros para evitar las aglomeraciones y que más gente pueda participar. En estos tiempos, la Iglesia sigue avanzando y no hay pandemia o enfermedad que pueda detener el obrar de Dios, su poder y su palabra…

– (Spretz) La gente está ansiosa por volver a las Iglesias, salvo las personas de riesgo. Y para quienes no pueden venir, utilizamos otros medios para llegar a ellos, como el micro radial diario; el culto de cada domingo que se emite por Canal 6 ERTV. Las demás actividades siguen, como la catequesis, las clases de confirmación, el grupo de damas, de mujeres jóvenes, los encuentros de jóvenes… Es bíblico que la comunidad se reunía para celebrar y compartir el Pan, la Santa Cena…

– (Penella) Mientras no se podía asistir a las Iglesias, los encuentros eran en los hogares, con el núcleo familiar, donde se continuaba practicando el Evangelio… Poco a poco, los hermanos han vuelto, cuidándonos. Como aumentó el aforo hasta el 70% del templo, volvimos al ritmo que teníamos, por lo que tenemos encuentros los domingos a las 19.00 y los sábados, las reuniones para niños, adolescentes y jóvenes, en Carbó 747…

– (Allegrini) Para tener vida espiritual, la gente necesita ir a la Iglesia, congregarse y así, calmar esa sed interior que el hombre tiene sin Dios…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.