Reflexiones, historias y testimonios en el “Día de la Madre” (Parte 1)

Como cada año, en ocasión del “Día de la Madre”, El Observador publica páginas especiales para homenajear a las madres entrerrianas, con historias que se escriben en la cotidianidad y que merecen ser destacadas y reconocidas. “Una madre es una estrella fugaz que pasa por tu vida sólo una vez, ámala, porque cuando su luz se apague, jamás la volverás a ver…”.

CARINA PAREDES

(Entrenadora de ciclismo/Crespo)

“Mi primer hijo (Walter) nació cuando yo tenía 29 años y el segundo (Gonzalo) a los 30, entre ellos hay solo un año y un mes de diferencia. Con el primer embarazo, ya intuía que iba a ser un varón…”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que juró no hacer jamás con sus hijos…?

– Mis progenitores no se demostraban afecto delante de sus hijos o para con sus hijos, dar un beso o un abrazo o saludo afectivo. A eso, no lo repetí con mis hijos…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer/mamá?

– Además de ser el pilar que sostiene un núcleo familiar, ser la compañera de vida de un hombre y madre de sus hijos, la mujer puede desenvolverse muy bien en otros sectores de la sociedad, como en la política, medicina, en clubes o instituciones, siempre con la misma igualdad de capacidad e inteligencia…

– ¿Un recuerdo o anécdota junto a su madre?

– El acompañamiento a distintas competencias deportivas cuando era más joven y luego junto a sus nietos, que realizan deportes y actividades artísticas. También el preparar alguna comida familiar, con algunos toques de cada una…

– Un mensaje en este Día de la Madre…

– Que cada mujer es distinta a otra y su historia de vida la convirtió en la “guerrera” que es ahora. Que siempre luche por sus sueños, aunque sea contra la corriente, porque sabe el valor e importancia que tiene ese sueño. En lo personal, mi mayor logro fue haber transmitido el deporte, haber fundado una escuela de ciclismo en Crespo, con muy poco apoyo. Una escuela que tiene casi 12 años de existencia, logrando formar deportistas y también, futuros conductores para la sociedad, tratando siempre de dejar un buen legado. Tener una escuela deportiva barrial, se lo debo mucho a mi familia, que me “bancó” desde el inicio y a la gestión anterior del municipio que me brindó un espacio donde desarrollar los entrenamientos…

NOEMÍ RAQUEL ROSKOPF

(Docente de Villa Fontana)

“Soy directora con grado a cargo, casada con Diego Bolzán. Tengo 6 hijos: Leonel Augusto Bolzán (26 años, profesor de Educación Física y chef), Adrián Nicolás Bolzán (24 años, estudiante de Turismo); Juan José Bolzán (21 años, estudiante de Ingeniería Civil); Santino Fernando Bolzán (18 años), Miqueas Federico Bolzán (13 años, cursa 2º Año del Secundario) y Karol Natanael Bolzán (10 años, en 4º Grado de Primaria). Cuando nació mi primer hijo, tenía 25. Todos mis embarazos fueron sin problemas e incluso en algunos, jugué al fútbol, hasta hice un gol estando embarazada…”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que juró no hacer jamás con sus hijos?

– De mis padres no tengo nada que decir, es más, me falta mucho para llegar a ser como ellos. Son mi sostén hasta el día de hoy, aunque ya no esté mi papá…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer/mamá?

– Lo más importante en la vida de una mujer es el amor, con todo lo que conlleva, amor al esposo, a los hijos, a una misma, a la familia, al prójimo, a la Patria y al dueño del amor, que es Dios…

– Un mensaje en este Día de la Madre…

– Que cada mujer se anime a ser madre y una vez vivida esta experiencia, el corazón late de otra manera y el mundo se ve con otros ojos. Es una gracia la maternidad, de la que no se puede escapar y que con el paso de la vida, se vuelve una necesidad, ya que está en nuestra naturaleza. Animémonos y también, en mi caso, me toca ser madre de mi madre, ya que por su avanzada edad, olvida quienes somos sus hijos. En conclusión, todo inicia y finaliza en el amor. Ser madre es saber amar…

LORENA ZAPATA

(Docente y concejal de Hernández)

“Tengo 36 años y fui mamá a los 23 de Nehemías. Desde hacía tiempo buscaba y deseaba tener un hijo. Todos los días oraba por ese motivo, hasta que un día, el Señor me concedió esta bendición tan hermosa. Desde ese momento mi vida cambió, soy muy feliz de tenerlo conmigo. No hay días que pasen, que no agradezca a Dios por tenerlo…”. 

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mamá?

– Considero que lo más importante es tener a Dios en su corazón, hacer su voluntad, obedecer su Palabra, darle el lugar que se merece en nuestra vida y lo demás, será añadido, como la familia, hijos, trabajos. Si hacemos eso, seremos bendecidas en todos los aspectos de la vida…

– ¿Un recuerdo o anécdota junto a su madre?

– Un recuerdo que tengo con mi madre fue el momento que me acompañó al Hospital a tener a mi hijo. Estuvo todo el tiempo cuidándome, disfruté mucho de su presencia. Fue un momento muy emotivo y lindo para ambas. Ella esperaba su primer nieto y yo mi primer hijo. Aún hoy recuerdo su cara de emoción y llena de amor…

– Un mensaje en este Día de la Madre…

– Deseo que puedan tener una celebración muy emotiva y significativa con sus seres queridos, que pongan en valor todo lo que hacen día a día por ellos. Que expresen gratitud y amor al ser que le dio la vida. Mamá, mujer, amiga… disfruta y valora la vida, vive el presente y deja el futuro en las manos de Dios, que tiene planes maravillosos para ti. “Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te mire con agrado y te muestre su bondad, que el Señor te mire con amor y te conceda la paz” (Números 6: 24-26). Que este día esté lleno de bendiciones…”.

ANABELLA ALBORNOZ

(Fundadora de la Asociación Civil “Suma de Voluntades”)

“Mi hijo, Indio Roldán (12), nació cuando yo tenía 34 años. Fue una larga espera y después de muchos tratamientos de fertilidad. Cuando me confirmaron que era un varón… había soñado previamente con un niño, ese niño que soñé es tal cual mi hijo. Es el nene que precisamente vi en mis sueños…”.

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer/mamá?

– Tener libertad, autonomía y empoderamiento…

– ¿Un recuerdo o anécdota junto a su madre?

– Un día llegué llorando a mi casa, porque en el colegio me molestaban y “cargaban”. No quería ir más. En esa época, usar anteojos (era la única en el aula), no tener papá y una mamá muy feminista, era raro, disfuncional. Y a todo eso, era muy especial para elegir mi vestimenta. En ese momento, mi mamá me miró a los ojos, me secó las lágrimas y empezó a describir todo lo que ella veía en mí, todas cosas hermosas. Con mucha tristeza y angustia le respondí que nadie veía eso en mí. Me miró muy tiernamente y me dijo: “No todos pueden ver más allá y las palabras que cuentan, son las palabras de quienes te amamos”. Me sequé las lágrimas, sonreí y me sentí la persona más linda y especial del mundo. Mi mamá fue la persona más importante, hizo de nuestras vidas algo especial…

– Un mensaje en este Día de la Madre…

– Durante muchos años lloré, junto a mi hermana, cada “Día de la Madre”, después de que mi mamá falleció. Hace unos años, la “solté”… y vivo este día con agradecimiento. Tuve la posibilidad de tener a mi lado, una mujer increíble, que nos marcó “a fuego”. Mi consejo es que no pierdan ni un instante, estén con sus madres, besen más, viajen más, rían más, visiten más, festejen más, digan cuánto la aman… porque la vida sin ternura no vale la pena. A eso, lo aprendí de mi mamá…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.