Referentes del sector informático hablan sobre “Inteligencia Artificial”, “Tecnología 5G”, criptomonedas y fraudes por Internet

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los técnicos informáticos Daniel Giosa y Esteban Schneider de Crespo, quienes entre otros interesantes temas, hablaron de tecnología 5G, aumento de fraudes por Internet e “Inteligencia Artificial”, sobre lo cual, Giosa expresó que “por lo que uno ve, seguirá avanzando, tanto que ya se metió en la vida cotidiana. Por ejemplo, los programas de respuesta automática para contestar mensajes, recepción de turnos y demás, se ha ido implementando poco a poco en las empresas, para que interactúen con los clientes. Si uno quiere ir a comprar una casa, entra al sitio de internet de la empresa y un “Bot” (robot) le va indicando cuál podría ser, qué cantidad de habitaciones tiene, en qué zona, entonces, cuando llega el vendedor, el cliente ya sabe de lo que se está hablando. La interacción humana se reduce, pero este sistema es muy efectivo. Trabajo en una cadena de supermercados que tiene sede en Paraná y en otras ciudades y a través de la “Inteligencia Artificial”, pudimos determinar en qué horarios se necesita poner más o menos cajeros. El manejo de la información hace que uno pueda contar con reportes gerenciales y tomar decisiones para que nunca falte un producto o para que la atención sea más ágil”. 

– ¿Cuántos puestos de trabajo le quitará esta tecnología a los humanos?  

– (Giosa) Sabemos que la “Inteligencia Artificial” funciona cada vez más y genera más trabajo a quienes se profesionalizaron y especializaron en eso. Y el resto, pasa a trabajar en logística. No reemplaza al humano, al contrario, crea más empleo… 

– Hace unos meses, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando le dio la bienvenida al 5G, opinó que con esta nueva tecnología, nos va a cambiar la vida y va a manejar hasta las emociones y decisiones…

– (Schneider) Esta persona, con el respeto que se merece como autoridad de su país, ha querido hacer su aporte, diciendo que se van a implantar pensamientos, pero que la tecnología 5G vaya a hacer eso, me parece algo irreal. Lo que sí tenemos que destacar es que se logrará una conexión mejorada, con más velocidad, que va a permitir mayor intercambio de datos. En el celular tenemos sensores de movimiento, de GPS, altímetros, barómetros y si tenemos más ancho de banda, permitirá traficar más datos y tener más información. No hay que generarle pánico a la gente, me parece desmedido y fuera de la realidad… Entiendo sí que las redes sociales nos condicionan emocionalmente, de estar predispuestos o no a ciertas posiciones e incluso pueden modificar el estado de ánimo… Y lo que también está claro es que la “información”, es el “nuevo petróleo” de estas próximas décadas, recurso que será cada vez más importante a nivel comercial, económico, militar…

– Se está llegando a pagar más de $ 300.000 por celulares: ¿Qué es lo último que está llegando al mercado?

– (Schneider) Los celulares plegables… Las compañías están viendo si a la gente les gusta y cómo responde el mercado. Es un modelo como si fuera un teléfono chico, pero que se despliega y queda como una tablet. Las empresas lo están testeando… Se habla también de los celulares flexibles, pero es complicado, no por la pantalla, sino por los componentes. Para la “placa madre” por ejemplo, todavía no hay tecnología para hacerla flexible. Se podrá doblar, pero siempre habrá una parte rígida… 

– ¿Es cierto que alguien, en algún lugar del mundo nos escucha por más que los teléfonos estén apagados y que usar whats app representa un riesgo a la privacidad?

– (Giosa) Whats app es uno de los navegadores de redes más fáciles de usar, instalar e interactuar y a mi criterio, es uno de los más inseguros… 

– ¿Por qué avanzan las criptomonedas?

– (Giosa) Porque es lo que se viene… Hay países como El Salvador que lo tiene aceptado como moneda de uso corriente. La clave de mi Home Banking tiene 8 caracteres y mi cuenta de Binanse en criptomonedas tiene 128 caracteres aleatorios, que se cambian cada 72 horas. Se puede hackear, pero es mucho más difícil…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.