Recuerdan acciones preventivas para evitar infecciones respiratorias en chicos y grandes

El Ministerio de Salud, a través del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), implementó en la provincia la “Campaña de Invierno”, orientada a disminuir el impacto de este tipo de patologías en la población, “priorizando a los grupos más vulnerables”. En ese marco se han reorganizado y reforzado los recursos, a fin de brindar un sistema diferenciado en los diferentes efectores de salud, donde se establecieron las “Salas de Internación Abreviada (SIA)” para menores de 6 años con IRAB, durante los 96 días de la campaña, que recordemos se extenderá hasta el 31 de agosto. También se aclaró que la mayoría de los cuadros pueden ser abordados de forma ambulatoria, es decir, sin internación.

 

Cuadros y vacunación

 

Los cuadros más frecuentes de las enfermedades respiratorias son las “infecciones altas”, entre las que están el resfrío, faringitis, otitis y sinusitis, pero los de mayor relevancia son las “infecciones bajas”, como la bronquiolitis, síndrome bronquial obstructivo, bronquitis, neumonía, entre otras.

La Dra. Carmen Talbot explicó que “la recomendación que siempre brindamos es que hay que cuidar las vías respiratorias altas. En días de mucho frío, la gente se pone sombreros, tapados, botas y muchas veces descuida la nariz y la boca, que es precisamente por donde ingresa el aire frío”.

En cuanto a la vacunación, en diálogo con Canal 6 ERTV, la médica expresó que lo ideal era hacerlo antes de los días de bajas temperaturas y recordó que luego de la aplicación, “hay que cuidarse unos días, porque algunas personas pueden tener una reacción gripal, pero muy suave”.

Cabe acotar que deben recibir la antigripal los niños de 6 a 24 meses (sin necesidad de orden médica) y los mayores de 2 años pertenecientes a grupos de riesgo (enfermedad respiratoria o cardíaca crónica, insuficiencia renal crónica en diálisis, inmunosupresión, enfermedades oncológicas, trasplantes, obesidad marcada, diabetes, desnutrición severa, otros) con orden médica.

 

Medidas preventivas 

 

Para evitar la transmisión viral y limitar el impacto de estas patologías se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón (y únicamente en caso de que el jabón y el agua no estén disponibles, limpiarlas con un desinfectante que contenga por lo menos el 60% de alcohol); cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar (con un pañuelo o papel descartable o usando el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente) y lavarse las manos inmediatamente; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; no compartir cubiertos, vasos ni bombillas; ventilar bien la casa cuando sea posible; no fumar dentro del domicilio u otros espacios cerrados; limpiar las superficies con agua y detergente o jabón o alcohol al 70%; evitar estar en contacto estrecho con personas que están enfermas con ‘Infecciones Respiratorias Agudas’; alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, incorporando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados; evitar la anemia, manteniendo la alimentación adecuada en todas las edades y suplementos de hierro profiláctico, según indicación médica (principalmente en niños menores de 2 años); procurar no sobre-abrigar a los bebés y mantener completo y actualizado el esquema de vacunación. Además, se debe cumplir el “aislamiento domiciliario” de los pacientes con infecciones respiratorias según indicación médica, para evitar contagiar a otras personas vulnerables y se aconseja no auto-medicar al niño. Si presenta fiebre, tos, dificultad respiratoria (hunde costillas o infla la panza al respirar, tiene chillido o silbido), le cuesta alimentarse y/o dormir, se debe consultar precozmente al médico o centro asistencial más cercano.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.