Recreativo Libertador enfila su preparación hacia el inicio de la competencia

La Liga Diamantina de Fútbol puso fecha para el retorno. La intención es saltar al campo de juego el 21 de agosto, pero con una condición, que se permita contar con la presencia de público, al menos hasta de 200 personas.

Mientras tanto los equipos (en mayor o menor medida) siguen con su preparación, tal es el caso de Recreativo Libertador que tiene en la conducción técnica a un viejo conocido de la casa como Esteban Bustos. En contacto con El Observador, explicó el trabajo que se viene haciendo en estas últimas semanas.

“Prácticamente no hemos parado a excepción de los días de lluvia de hace unas semanas. Estamos entrenando lunes, miércoles y viernes en doble turno, un grupo al mediodía y otro a las 19.30. Mientras que fin de semana de por medio, practicamos un domingo”, contó.

“Antes de asumir como DT, los chicos ya venían practicando, no han parado. Solamente se detuvo la pelota cuando el DNU obligaba a que no se hiciera ninguna actividad, después en todo momento se entrenó con algunos amistosos de por medio”, agregó.

– ¿Cómo es entrenar a un plantel sin saber con exactitud la fecha del regreso a la competencia? ¿De qué manera se trabaja para mantener encendido el entusiasmo?

– Somos de trabajar mucho cada situación de juego; hacemos hincapié en los trabajos con pelota, en ningún momento destinamos una práctica a algo netamente físico. Eso da más libertad y confianza para ir a practicar. En cuanto a la organización, al principio nos costó el horario del mediodía hasta que se convirtió en un hábito. Desde hace tres semanas tenemos 20 chicos al mediodía y unos 25 por la noche. Están repartidos entre Sub 21, Primera y algunos de Sub 17 que ya empezamos a subir. Organizamos algunos amistosos con Unión de Crespo, Seguí FBC y Cultural Aranguren, también con grupos de chicos de la Villa para observar jugadores.

– Cuentan con un buen número de futbolistas.

– El plantel de Primera está compuesto por 28 jugadores, en el plantel de Sub 21 son 22, es un lindo desafío que haya esa cantidad de futbolistas. He charlado con técnicos de otras instituciones y cuentan que les ha costado un montón tener un grupo numeroso para trabajar correctamente. La pandemia ha calado fuerte en lo que es fútbol del interior, más en las ligas que todavía no hay una fecha cierta de inicio, está la habilitación pero no hay fecha exacta de comienzo.

– Ahora se habla de comenzar a mediados de agosto.

– Hay una fecha probable pero la habilitación marca que debe jugarse sin la presencia de público. Esto para muchos clubes, significa la falta de un sostén económico, es difícil. La mayoría de las ligas están pensando de iniciar con un porcentaje de público en las canchas, de lo contrario no es sustentable. No nos olvidemos que esto le da trabajo a mucha gente que está fuera del campo de juego como los árbitros, periodistas, profesores, incluso policías, profesionales de la salud y demás.

– ¿A qué se debe que tengan tantos jugadores entrenando?

– En mi opinión, la Villa es particular en varias cosas, en lo deportivo he trabajado en el área de Deportes hace unos años y la presión que normalmente tienen los clubes de Crespo o Paraná Campaña, no es la misma que en Libertador. Eso te genera algo positivo y algo negativo, lo positivo es que tengas chicos que todo el tiempo quieran jugar, lo negativo es que cuando vayamos a jugar afuera no haya mucha gente que nos acompañe. La realidad nos marca eso y al jugador de fútbol le gusta jugar y plantear el entrenamiento que tenga que ver con partidos de fútbol, con consignas, con resolución de problemas, con un montón de variantes que tengan que ver con la estructura física.

– Debe aparecer la impronta del técnico de realizar prácticas atractivas.

– Tuve la posibilidad de trabajar con excelentes profesionales y uno va tomando un montón de conceptos para aplicarlos. Igualmente se ve que en todas las ciudades no se da la misma situación. Al tener la posibilidad de un buen número de jugadores, podemos hacer prácticas o partidos de Sub 21 con el sparring, Primera con Sub 21 y Primera con el sparring, lo vas llevando por ese lado. Eso nos permite contar con una buena cantidad de chicos, hacemos un partido carrusel dividido en tres o cuatro tiempos y sabemos que todos tienen la posibilidad de jugar y mostrarse.

– ¿Cómo está la infraestructura para realizar estos trabajos?

– La cancha principal se ha limpiado, se ha ordenado, hubo ampliación de baños, vestuarios, modificaciones en los bancos de suplentes, riego y demás. En los últimos años se ha mejorado notoriamente. Hay personas que están a cargo de las instalaciones en cuanto al mantenimiento del césped, hay dos canchas auxiliares y una tercera con lo que alivia el trabajo que se pueda hacer en la cancha principal para no usarla todo el tiempo. Tenemos las comodidades para llevar adelante las prácticas con total normalidad.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.