Reconocido epidemiólogo explica por qué hay que aumentar la prevención para no contraer dengue y zika

En el marco de la campaña “Semana de Acción Contra los Mosquitos”, el Ministerio de Salud de la Nación, avanza en la implementación de tareas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya, con el objetivo de generar acciones coordinadas para la eliminación de “criaderos” del mosquito Aedes Aegypti en los ambientes domiciliarios y peri-domiciliarios. Se trata de un insecto que vive en las casas y sus alrededores, que puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las viviendas y en patios, jardines, balcones y terrazas. Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

Si bien existen especialistas que están informando que debido a los cambios climáticos podría haber una circulación adelantada del mosquito Aedes Aegypti a nivel nacional, en Entre Ríos hasta el momento, no ha habido casos autóctonos de dengue notificados.

 

Pizzi: “Numerosas colonias para esta época”

 

El reconocido epidemiólogo nacional Dr. Hugo Pizzi, director del Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Córdoba expresó que “se ha detectado que las colonias de Aedes aegypti son numerosas para esta época del año. Todos sabemos que padecemos, con el calentamiento global, una transformación y enfermedades exóticas y desconocidas para nosotros hasta hace poco tiempo, se han empezado a presentar en nuestro territorio” señaló en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

El profesional destacó que “Argentina tiene una experiencia interesante con lo que sucedió en Entre Ríos en 2010, con la epidemia de gripe y dengue. En ese momento estaba como ministro provincial el Dr. Ángel Giano y había una dirección llamada de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Dra. Gloria Benvissuto. Ese equipo de trabajo convocó a grandes grupos de investigadores argentinos, del Instituto Malbrán de Buenos Aires y del Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Córdoba y se realizó un gran trabajo. Si uno veía cómo estaba la situación en ese momento, las provincias cercanas estaban con esas epidemias, mientras Entre Ríos tuvo casos muy excepcionales. Cuando los funcionarios tienen reflejo, criterio y utilizan el conocimiento para evitar estas cosas, el impacto de las enfermedades es menor y en esta provincia, esa vez fue insignificante. Tuvieron la precaución de adelantarse a la circunstancia y fue algo exitoso. Esa actitud que se utilizó epidemiológicamente en Entre Ríos, se enseña en facultades de Medicina de Argentina como el éxito ante el fracaso de lo que fue en otras partes del país. Todo depende de qué tipo de funcionarios tiene usted, en ese momento los de Entre Ríos rápidamente pidieron ayuda y tuvieron resultados positivos”.

Pizzi señaló que aparte de la prevención que debe partir del Estado, la población también debe colaborar. En ese sentido ejemplificó que “cuando a la gente le dicen que no viaje a tal lugar porque es peligroso, ya que puede traer el virus, muchos dicen ‘a mí no me va a pasar’. Hay una condición en el ser humano de creer que esto les pasa a otros. Hasta que no cambiemos esa actitud, de cómo se debe comportar una persona con estas agresividades de la naturaleza, vamos a seguir teniendo problemas”.

El epidemiólogo recordó que “el mosquito pica e introduce el virus. En la persona se da un cuadro que primero pasa desapercibido, porque parece una gripe común. Sin embargo, después de uno o dos días, empiezan los dolores intensos en las articulaciones. La viremia sube de manera desmesurada y siempre se corre un riesgo, porque se camina por una cornisa con el peligro de una hemorragia, por eso siempre se recomienda que ante este tipo de cuadros, nunca hay que tomar aspirinas. El dengue puede ser mortal, ya que hay posibilidad de colapsar algún órgano. El problema que teníamos antes, era que no existían vacunas. Brasil la utiliza en varios estados y que asegura casi un 90% de efectividad y un 80% para evitar la internación”.

– También se incrementa el riesgo de contraer zika…

– El zika era una patología olvidada. Ese virus fue descripto hace 70 años, sin embargo en los últimos 10, hizo una mutación y a partir de ese momento entró por la Isla de Pascua en Centroamérica y hubo dos países que sufrieron una epidemia devastadora, como Colombia y Brasil, donde hubo 4.500 casos de microcefalia, que es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo normal. Cada día se estudia más y es mérito de los investigadores brasileños en ese sentido. Se sabe que un hombre que adquirió el zika, cuando vuelve a su casa, por más que esté bien y se haya reintegrado a sus actividades cotidianas, tiene por 6 meses el virus en el semen o sea que contamina, por eso la promoción desde Salud Pública de que use preservativos. En el mundo, constantemente muere gente por todas estas enfermedades tropicales. El problema es que generalmente siempre teníamos que defendernos de enemigos desconocidos, ahora los conocemos y sabemos cómo actúa. Por lo tanto, tenemos los medios para solucionarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.