Reclamos de tamberos por aumentos de costos, falta de rentabilidad, endeudamiento y descapitalización

El subsecretario nacional de Lechería, Alejandro Sanmartino, estuvo la semana pasada en Crespo, donde participó de un encuentro con productores tamberos de la zona, con quienes dialogó sobre el presente y las perspectivas futuras para el sector. El funcionario explicó que “los objetivos de estas reuniones, es escuchar a los productores e industriales y compartir la agenda de trabajo que llevamos adelante en el Ministerio de Agroindustria (del que depende la Subsecretaría que dirige), como también los desafíos que tenemos por delante, entendiendo que en Argentina, la lechería requiere la participación de todos. Hay que coincidir que no hay soluciones mágicas, sí se está trabajando en procura de mejorar la transparencia de la actividad y la competitividad. Tenemos que ser mejores productores e industriales y hay un gobierno preocupado por dar financiamiento, terminar con los procesos burocráticos, lograr el acceso a los mercados y a la innovación tecnológica, que son marcos de trabajo que tenemos que implementar para que los productores puedan desarrollarse”.

Sanmartino señaló que “hay mucha diferencia entre la actualidad y cómo arrancamos la gestión, donde había créditos a dos años o tres como mucho y hoy se cuenta con financiación a 10 años, que era algo impensado tiempo atrás. Creemos que la lechería argentina va a crecer y para eso, necesitamos consolidar los mercados. Hoy el gobierno nacional está comprometido en la apertura de nuevos destinos, acompañando las iniciativas de la industria en los salones de alimentos en el mundo, en París, Estados Unidos. Como gobierno tenemos que facilitarles las tareas a los privados” finalizó.

 

 

Preocupa la sequía  

 

Por su parte, el director en Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, expresó que “lo que hicieron los productores en esta ocasión fue una catarsis. Hay preocupación por el aumento de los costos por el dólar, los incrementos de los precios del combustible y de las tarifas eléctricas. A todo esto, hay que sumarle la sequía que agrava mucho el panorama, porque significa menos forrajes y comprar más alimentos. Hay que plantear esas cosas para llegar a tiempo con las respuestas. Sabemos que la velocidad del gobierno es distinta a la nuestra, pero hay cuestiones que no mejoran”.

En cuanto a una posible declaración de “emergencia” por la falta de lluvias, expresó que “si bien es solamente un paliativo, ayuda, porque no viene plata, pero sí se puede postergar el pago de impuestos para más adelante, sin intereses, ni multas”.

 

Mejoras en caminos   

 

Entre los presentes estuvo también el presidente de la Junta de Gobierno de Camps, Hernán Müller, quien en diálogo con Canal 6 ERTV expresó que “nos pareció importante participar en esta reunión, en la que se abordan siempre los mismos problemas, que tenemos desde hace muchos años. Participaron productores de tambos familiares, que están sufriendo el problema de los costos y no vemos que haya por el momento una recomposición del precio tranqueras hacia afuera. Siempre somos el eslabón de la cadena láctea que más sufre”.

Müller comentó que “el aumento de los combustibles y de la energía son factores que complican y encima muchos productores han tenido que salir a comprar alimento por la sequía. Hoy estamos recibiendo entre $ 5 y $ 6 por litro, dependiendo del volumen, ubicación y calidad. Siempre la relación fue el 33% de ganancia por eslabón, pero en este momento, el mayor porcentaje se lo llevan los hipermercados. Estuve en estos días viajando por algunos lugares de Argentina y en algunos supermercados pude ver que el queso en barra estaba a $280 el kilo. Es descabellado el precio que se remarca de la industria al hipermercado. En algún lado se hace una diferencia abismal, que no le llega al productor”.

Entre las necesidades, Müller puso de relieve el tema vial y señaló que “es un tema que nos faltó tratar con el subsecretario. En nuestra zona, si no fuera por la colaboración de los vecinos, con el aporte de combustible y otros gastos, se haría muy difícil mantener los caminos. En nuestro caso necesitamos tener en condiciones 11 km en una zona que produce 100.000 litros de leche por día. Me canso de ir a las reuniones y volver siempre con las mismas respuestas. Es una inquietud sobre la que necesitamos respuestas, porque a los caminos donde hay producción, no se le está dando importancia”.

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