Reclaman jardines maternales para escuelas secundarias nocturnas

maternalesLa problemática de las estudiantes madres que quieren culminar sus estudios secundarios en escuelas nocturnas de Entre Ríos sigue sin resolverse, ya que es fundamental la creación de jardines maternales para que puedan cuidar allí a sus hijos.

En diálogo con AIM el profesor de Tutoría de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 25 2Atahualpa Yupanqui”, Diego Ignes, manifestó que “en estas instituciones es donde más se observa ese problema, porque hay mucha población femenina que tiene hijos” y añadió que “estas mujeres, con 16 años en adelante, no tienen cabida en las escuelas diurnas y cuando van a inscribirse a establecimientos nocturnos a muchas no las pueden recibir porque quieren llevar a sus hijos pequeños con ellas, ya que no cuentan con un familiar o un espacio en donde dejarlos en ese horario”.

Al respecto el docente destacó: “Elevamos una solicitud en la que expresamos que en el artículo 43 de la Ley Provincial de Educación 9890 está regulado este derecho”.

En tanto, aseveró que “no se trata de un problema con los directivos de las escuelas, porque en realidad ellos no pueden hacerse responsables de lo que suceda con los menores de edad dentro de las aulas, a veces hay mamás con bebés muy pequeños y quien encabeza la escuela no pude responsabilizarse de su situación, es una problemática que los supera”.

Ante esta situación resolvieron juntarse como centro de estudiantes junto a las alumnas que reclaman por este derecho y presentaron un petitorio describiendo la problemática: “a partir de diferentes situaciones que se vienen suscitando desde la creación de las ESJA, juntamos firmas de docentes y estudiantes en nuestra escuela y elevamos una solicitud en la que expresamos que en la Ley Provincial de Educación, en su artículo 43, está contemplada la creación de jardines maternales y nos amparamos en eso”. No obstante, “ese año el centro de estudiantes se debilitó y el reclamo quedó detenido, el proyecto se presentó ante Departamental, pero nunca obtuvimos una respuesta”, aseveró.

En tal sentido, aseguró que con el paso de los años, la problemática sigue dejando sin espacio a las mamás y manifestó que al inicio del ciclo lectivo 2015 la institución: “tuvo una matrícula muy alta de alumnas que son madres con niños pequeños, con lo cual los profesores empezamos a organizarnos de nuevo, las chicas escribieron cartas contando la situación y abrimos una cuenta de Facebook donde difundimos acerca de la situación” y agregó que, además, “se sumó una trabajadora social muy profesional al equipo, que permitió darle visibilidad a la problemática”.

 

“Terminar la escuela”

Por otra parte, el trabajador de la educación informó que movilizados por esta situación mantuvieron contactos con jardines maternales de la zona y aseveró que cuando surgió la iniciativa de la Jornada Nacional #Ni Una Menos, contra los femicidios, resolvieron participar con algunas de las estudiantes que son mamás para mostrar lo que sucede en las calles de Paraná.

“Es una problemática bastante grande, porque son muchas las mujeres que quieren terminar la escuela y no pueden, y nosotros lo vemos como una violencia que se ejerce contra ellas porque esto está legislado y el Consejo General de Educación (CGE) tiene que  garantizar este derecho democrático básico que no puede ser resuelto por el directivo de cada escuela”, insistió.

Por otra parte, uno de los preceptores de la Esja 143 “Manuel P. Antequeda”, también de Paraná, señaló que esta situación se repite en la mayoría de las instituciones con estas características: “muchas de las estudiantes no tienen familiares ni recursos económicos para niñeras y se encuentran en la encrucijada porque necesitan terminar la escuela secundaria pues es obligatorio y un requisito central para acceder a un trabajo formal”.

Por lo tanto, “muchas comienzan con el ciclo, pero no pueden continuar porque el familiar o el vecino no puede seguir cuidando a sus hijos y se trata de uno de los principales problemas de la deserción escolar en escuelas nocturnas”, expresó.

En ese marco, aseguró que, según sus registros, “anualmente, por cada curso de 20 alumnos, hay aproximadamente una deserción de siete mujeres madres por este problema, de todas las edades”.

 

Qué dice la Ley provincial de Educación Nº 9.890:

En su artículo 43, la normativa establece que “el Consejo General de Educación garantizará en escuelas secundarias de adultos el funcionamiento de jardines maternales con el propósito de asegurar la permanencia y egreso de los alumnos y alumnas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.