Ré: “En algunos casos el aumento del Inmobiliario Rural llega a pasar el 700%”

La suba del Impuesto Inmobiliario Rural sigue siendo el tema actual de polémica entre el sector rural y el gobierno. Precisamente para el lunes 9 de abril, se anunció una fuerte protesta con movilización en Paraná, donde se harán presentes productores provenientes de toda la provincia. La fecha coincide con el vencimiento del IIR y el “tractorazo” es encabezado por la Mesa de Enlace entrerriana.

La diputada nacional por el radicalismo, Hilma Ré, emitió públicamente su postura contraria al incremento. Esta semana habló con El Observador y profundizó en este tema, reclamando una pronta solución antes de que se destape la olla a presión.

– Usted se manifestó en contra del aumento…

– Este impuesto es confiscatorio y en un año donde venimos de la sequía que afectó y va a afectar el rendimiento de los cultivos, más el costo de los insumos, aparece este incremento del Inmobiliario que en algunos casos llega a pasar el 700% y no se condice con nada. No hay parámetros que expliquen semejante aumento brutal. Este impuesto es como el que aplicaba el señor Feudal a los campesinos, similar al que observamos en las películas de la edad media. Los últimos trabajan para el Feudal y deben abonar un gravamen sumamente elevado por producir y viven a duras penas. En esta época volver a eso, es un disparate absoluto y a veces nos hace pensar si no estamos ante un moderno feudalismo de parte de los gobernantes.

– ¿Qué supone que va a pasar…?

– Ellos nos ven como un blanco recaudatorio, son insaciables porque aparentemente no les alcanza nada. Ya nos pasó con las retenciones. En una oportunidad lo escuché al ex presidente de Uruguay, Sanguinetti, dar el mejor argumento de por qué ellos sacaron las retenciones. Dijo que lo hicieron cuando se dieron cuenta de que no podían aumentar la producción, a ellos les importaba generar productividad para obtener divisas por importaciones y por consiguiente mejorar la calidad de vida de los pueblos. En nuestro país y en nuestros gobernantes, no hay interés en eso, sino en apropiarse de las rentas ajenas que ellos consideran importantes.

– Este lunes habrá un “tractorazo” en Paraná…

– Se ha tocado un punto sensible que es la tierra, principalmente puede implicar la desaparición de más pequeños y medianos productores y mayor concentración que es lo que buscan quienes mandan. Pretenden concentrar la riqueza en pocas manos. Estamos hablando de un punto sensible, es lo que han provocado las grandes revueltas de campesinos a través de la historia. Es algo muy grave porque este impuesto es confiscatorio y la Constitución Nacional prohíbe la confiscación de los bienes.

– Desde el oficialismo se dice que esta suba del impuesto se había pautado en gestiones anteriores entre el gobernador y el campo.

– Hay una ley provincial en base a la cual se calculan impuestos, pero la misma ha sido dejada de lado porque tomaba el promedio de los 5 años y ahora se tomó el del año pasado. Se hicieron las cuentas en base a la producción del 2011 y se efectuó el cálculo final de la cuota. Cuando uno lo saca con el método que establece esta ley verdaderamente, el resultado es mucho menos de lo que figura en el impuesto. Es como que estuviera mal calculado, quizás a propósito porque no se explica cómo se llega a ese valor. Con el cálculo que se hizo en este tiempo, el impuesto podría haber aumentado hasta un 400%, pero no a casi el doble de esta cifra y eso llama la atención.

– ¿Siguen existiendo inconvenientes con la exportación de granos?

– Lo del trigo es un problema sin resolver, al igual que el problema del maíz. Por ahora lo único en donde no hay problema, es la soja porque se exporta todo y constituye la mayor caja del sector para el gobierno. En este sentido no hay trabas.

– ¿Qué rol cumplirá usted y sus pares provinciales en el Congreso ante la problemática?

– Tenemos que trabajar en conjunto pero no solo los diputados de Entre Ríos, sino incluso con los gremialistas, con la Mesa de Enlace, con los legisladores nacionales… Es un tema demasiado importante que nos debe llevar a unificar criterios y esfuerzos para lograr alcanzar el objetivo esencial que es cambiar el incremento impositivo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.