Raúl Boc Ho: “La carga impositiva hace que sigamos perdiendo competitividad”

farerEl presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Ing. Raúl Boc Ho, en diálogo con El Observador, comentó sobre la reunión que dirigentes del sector mantuvieron días pasados para analizar la reforma al Código Fiscal, que introduce cambios e incrementos en diversos impuestos y tributos y al cual la calificó de “inoportuna”. El titular de FARER sostuvo que “la provincia es una de las que tiene mayor carga impositiva, superando a otras zonas del país, donde incluso existen sistemas productivos que permiten obtener mayores resultados económicos” y agregó que “esta situación se suma a las pérdidas millonarias por recientes inundaciones y excesos de lluvias, lo que afectó a todas las actividades”.

El dirigente expresó que “la reforma fiscal tendrá un importante impacto en algunas actividades económicas. Sabemos que hay un déficit en la provincia y el gobierno sube impuestos, como la vía más fácil y rápida de ir encontrando soluciones. Pero esa decisión hace que se esté perdiendo competitividad respecto a provincias vecinas de la Región Centro (Córdoba y Santa Fe). Los mayores impactos serán con el impuesto a los sellos, en los contratos y por el aumento en el impuesto a los automotores. La preocupación de fondo, es la carga impositiva que no para de subir en nuestra provincia, cuya actividad primaria viene muy golpeada por la cuestión climática. En diciembre habrá que cumplir con todos los impuestos que se postergaron por ese motivo, de modo que los productores tendrán serios problemas de financiamiento. Estamos en una situación complicada”.

Sobre la posibilidad de realizar medidas de fuerza, sostuvo que “por el momento eso no está pensado, sí vamos a trasladar nuestra preocupación a las otras entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace. De parte de la FARER no se planteó ningún tipo de medida de fuerza, pero no sé qué plantearán las otras instituciones. Apostamos al diálogo y a agotar todas las otras posibilidades. El oficialismo mostró su intención de hacer uso de la mayoría y se aprobó la Reforma Tributaria en Diputados y en el Senado también, donde tuvo influencia (para desequilibrar la votación) la posición del legislador de mi departamento (Villaguay, Mario Torres) quien recordemos llegó por el Frente Renovador y a los pocos días se pasó al Frente para la Victoria, lo cual significó una defraudación para quienes lo acompañaron con su voto. Ahora deberemos trabajar sobre el Presupuesto 2017 (ingresa este viernes a la Legislatura) e intentar hacer antes nuestro aporte, para no ir a llorar sobre la leche derramada. Hay que anticiparse, porque una vez que se votan las leyes, está todo definido y lo único que nos queda es quejarnos, pero si uno trabaja con anticipación, puede acercar opiniones y lograr algún cambio”.

– Más allá de este planteo por la reforma tributaria, ¿cuáles son las perspectivas para el sector rural, luego de los cambios implementados por el gobierno nacional?

– Hay buenas perspectivas. Las decisiones que se tomaron a nivel nacional fueron las correctas, pero va a llevar tiempo recuperar lo perdido y conseguir nuevamente los mercados internacionales. El problema es el “mientras tanto”, es decir, cómo hacemos para lo inmediato, ya que para algunas actividades, la situación está muy difícil. El desafío es encontrar soluciones para que en el camino no vayan cayendo productores, porque cada establecimiento que cierra, es una familia que deja de estar en el campo, con las consecuencias sociales que eso tiene. En cuanto a las otras medidas, apoyamos lo que fue la eliminación de las retenciones a los cultivos de trigo y maíz, porque es un impuesto injusto, regresivo y anti-federal, que significa transferir recursos a los gobiernos centrales.

– Una de las preocupaciones del sector es el referido a la trama vial: ¿Está de acuerdo con la creación de los Consorcios Camineros, que presentó el diputado de Cambiemos Esteban Vitor?

– Estoy de acuerdo, más allá de que pensamos que no es la solución total de los problemas que tenemos en ese aspecto en la provincia. Es una herramienta que va a ayudar e incluso ya existen consorcios que funcionan bien. El de los caminos, es un problema recurrente y nunca nos vamos a cansar de hablar y de buscar soluciones. Los problemas se repiten y esperamos que esta nueva administración cambie el rumbo de Vialidad Provincial…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.