Rapetti (FARER) habló del presente ganadero argentino, menor consumo de carne y participación en ferias internacionales

Martín Rapetti, delegado de Ganadería de la Fe­deración de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, en diálogo con Canal 6 ERTV, habló sobre la reciente participación en una nueva edición de la “Expo Inter­nacional de Mariano Roque Alonso” (Paraguay), que convocó a unos 400 expositores y vacunos de distintas razas. El dirigente detalló que “es la primera feria del recorrido que se organiza desde la Federación de Aso­ciaciones Rurales del Mercosur; la segunda se hará en Palermo (B. Aires); la tercera en Porto Alegre (Brasil); la cuarta en ‘El Prado’ (Uruguay); la quinta en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y se termina en octubre, en Santiago (Chile). Se visita las exposiciones y se parti­cipa de encuentros y reuniones. Con todos estos países nombrados tenemos problemáticas parecidas, lo que sí, tienen una visión y una decisión política de cómo hacer las cosas y la prueba está por ejemplo en Uruguay, que creció muchísimo en relación a la ganadería, lo mismo Paraguay, Bolivia y ni hablar de Brasil, que 40 años atrás prácticamente importaba carne y hoy tiene 250 mi­llones de cabeza y es el primer exportador mundial. Lo que Argentina necesita, son políticas a largo plazo. Se sabe que la ganadería demanda mucho tiempo, las vacas que se van a preñar en la próxima primavera, al ternero, que se va a hacer novillo el día de mañana, se transformará en carne dentro de 4 años. No es que seamos quejosos, pero necesitamos que se tomen medidas para que podamos desarrollarnos; que sea atracti­vo producir y que podamos tener muchísimas más cabezas. No es que baja el stock porque tengamos el gusto de no tener vacas de más, sino porque no hay una política apropiada, porque esto no deja de ser un negocio. Sostenemos siempre que de estas situaciones que se viven, se sale adelante con el campo y nunca sin el campo…”.

– ¿Preocupa que el nivel de consumo de car­ne vacuna haya bajado a límites históricos…?

– Si bien estamos en el índice más bajo de los últimos 100 años, con 42/43 kilos, era medianamente previsible que eso ocurriera y creo que no vamos a seguir siendo el primer país del mundo en consumir carne vacuna, pero sí seguimos comiendo más de 110 kilos de proteína animal, sumando los 45 kilos de carne aviar; los 18/19 de cerdo y los 2/3 de carne ovina. Para nosotros, por ejemplo es emblemático el asado, pero va bajando el consumo…

– ¿Tiene que bajar el precio de la carne ante este con­texto económico?

– No es el problema del precio de la carne, sino el bajo poder adquisitivo que tiene la gente. Podemos hacer com­paraciones: no puede ser que una pizza o un kilo de helado valga lo mismo que uno de asado, me parece que algo está mal o uno es muy caro o lo otro es muy barato. Tomo como referencia a Uruguay, que es un país chico, que está con­sumiendo muchísimo más carne que nosotros y eso que exporta el 80% de su producción y consume el 20% restante. Nosotros somos al revés, consumimos el 85% y exportamos el 15%, como consecuencia de las restricciones que hemos tenido en su momento. Es una mentira que las exportacio­nes conspiran contra el precio interno, al contrario, hace un balance. No todos los cortes que van a exportación son los que quedan a consumo o viceversa… ­

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.