Ramírez: Una variedad de textos se puede encontrar en la Biblioteca Popular

En el contexto de esta emergencia sanitaria, en nuestro país se vienen habilitando diferentes actividades y bajo protocolos especiales, los habitantes de cada comunidad pueden desarrollar sus propuestas de la mejor manera posible.

Este también es el caso de la Biblioteca Popular “Luis L. Etchevehere” de General Ramírez, que hace un mes tuvieron la apertura correspondiente con horarios limitados, pero en la actualidad la entidad está funcionando de manera normal, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Directiva, Jorgelina Bara, en comunicación con El Observador, señaló que “nos fuimos adaptando a esta nueva situación y dentro de lo que pudimos hacer, está la compra de 280 textos que concretamos de manera on line, en el marco de la Feria Internacional del Libro y mediante el programa de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), los que están disponibles para el público. Hoy no tenemos habilitado el Salón de Lectura, tampoco el espacio donde están las computadoras ni el servicio de internet, porque estamos respetando los protocolos que se establecieron desde el gobierno local para evitar la aglomeración de personas en las instalaciones. Además, en el interior del edificio pueden ingresar sólo 2 personas, que deben utilizar barbijo, buscar el libro que les interese para llevarlo y leerlo en su hogar. El movimiento que hay nos sorprende y es seguramente porque la gente con tantos días de cuarentena, necesitaba contar con otras alternativas de lectura. Es por eso, que varias veces pedí y envié cartas para que podamos habilitar la actividad, porque la consideramos como una ayuda psicológica ante este aislamiento. En ese sentido, tuvimos el acompañamiento del municipio y desde nuestro lugar fuimos trabajando en las medidas de seguridad y sanitarias, donde hoy contamos con los vidrios protectores instalados y los elementos necesarios para el cuidado de las personas que ingresan al edificio”.

En cuanto al orden institucional, mencionamos que los interesados en ser parte de la Biblioteca, pueden acceder a través de la cuota societaria de $ 50 mensuales y la inscripción por única vez de $ 50, lo que les permitirá contar con variadas alternativas y un amplio stock a la hora de elegir un libro para su lectura.

Cabe señalar que la entidad, también cumple un rol fundamental en el ámbito social, cultural, artístico y escolar de la comunidad, porque a través de diferentes proyectos fue abriendo sus puertas y compartiendo encuentros y acontecimientos con los vecinos, grupos e instituciones de la ciudad, que hoy lamentablemente están suspendidos por esta pandemia.

“Los cuidados que estamos teniendo, se deben incorporar como una costumbre diaria, como usar el barbijo, el alcohol en gel, respetar el distanciamiento y aprender a convivir con este virus. De esta manera podremos continuar con las actividades y brindar nuestra tarea a los socios y demás vecinos que pueden acercarse para retirar el material y disfrutarlo en su domicilio. Hoy contamos con alrededor de 18.000 libros, que están inventariados en el sistema correspondiente, donde tenemos un control minucioso de cada texto que se entrega, siendo las novelas las que más salida tienen. Esto se puede lograr, porque tenemos un equipo de trabajo comprometido, con el personal contratado que con dedicación viene fortaleciendo cada una de las propuestas que planificamos, lo que favorece al crecimiento de la entidad. También es destacable la tarea del grupo de Narradores, que desde que comenzó la cuarentena a mediados de marzo, sus integrantes no pudieron reunirse más, ni visitar otras instituciones, pero están compartiendo las lecturas de manera virtual, donde leen cuentos a través de las redes sociales, lo que es un beneficio saludable, tanto para ellos como para quienes los escuchan”, manifestó Bara.

Sobre la parte económica, la presidenta de la CD dijo que, a pesar de que el pago de la cuota societaria quedó suspendido, con el dinero que tenían recaudado, sumado los subsidios que reciben, fueron afrontando los distintos gastos y servicios fijos que mensualmente posee la entidad.

Memorias, relatos, biografías, autobiografías, historias reales y cientos de novedades, son las alternativas que se brindan desde la Biblioteca a los diferentes sectores de la población con el mejor plan en esta época de cuarentena y para todas las edades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.