Ramírez: Un taller a ritmo de Batucada que dirige Mateo Saavedra

Como ocurrió en diferentes ámbitos de la población con la suspensión de actividades, debido al contexto de cuarentena establecido por la pandemia del Coronavirus, en General Ramírez los talleres artísticos, culturales y deportivos que se dictan a través del municipio, también se vieron afectados.

Entre ellos, en el Taller de Batucada que se encuentra a cargo del Prof. de Danza y Folclore Mateo Saavedra, no se pudieron continuar las actividades y hoy se aguarda que la situación sanitaria mejore para que los chicos puedan retomar las clases de esta propuesta que se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado.

En este sentido, el Prof. Saavedra (26 años), quien además está cursando los últimos años de Ingeniería Electromécanica, trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y ha concretado diferentes cursos de Percusión, habló con El Observador sobre la tarea que viene efectuando. “Cuando comenzó la cuarentena estaba en Victoria, porque mientras estudio y trabajo, vivo en Paraná y viajo para dictar los talleres. Al principio empecé a armar tutoriales para los alumnos, pero después se fue complicando porque comenzaron a tener más tareas escolares, además porque es difícil que cuenten en sus casas con los instrumentos que utilizamos en las clases presenciales, donde se necesitan conocer tanto el sonido y la afinación de cada uno de ellos. Además, no todos cuentan con la tecnología acorde para compartir charlas o encuentros de manera virtual o si mando un video, no cuentan con los elementos para practicar. Sí fui armando tutoriales para el público en general y para que los vecinos tanto de esta ciudad como de la región lo puedan ver. Es una forma de dar a conocer el mundo que rodea a las batucadas, porque se ha estigmatizado en la sociedad su tarea y la realidad es que hay mucho trabajo de fondo de cada uno de los grupos que participa en diferentes eventos, fiestas y carnavales importantes. Es una disciplina más del género musical y de la danza, que necesita de la práctica como el resto de las actividades artísticas y a través de este taller que no es tan estructurado, los chicos van aprendiendo a través del juego, lo que les permite ir adquiriendo habilidades y más experiencia con los instrumentos”.

– ¿Se sabe el origen de las batucadas?

– La realidad es que la percusión en general viene de África, pero distintas culturas fueron arraigando esta disciplina a sus costumbres y como propio. Lo vemos por ejemplo en el candombe de Uruguay; también en los distintos carnavales que hay como el norteño de nuestro país, el de Brasil y los que se realizan en Entre Ríos, donde cada uno tiene su impronta y particularidad. En los diversos pueblos, la gente se expresa a través del tambor, de la música, el desfile y se han ido creando propios estilos en cada comunidad, más allá que el origen haya sido de una zona remota con influencia africana.

Los tambores, principalmente, a lo largo de la historia, se fueron utilizando en diferentes sociedades, en los grupos de aborígenes, en las épocas de esclavitud, en el antiguo imperio en Uruguay, en las guerras e incluso en las bandas de los Ejércitos donde se han venido usando diversos instrumentos de percusión. Hoy en las batucadas se incorporaron distintos elementos y su tarea se fue fortaleciendo con el paso del tiempo, donde se mezclan la cultura, tradición y costumbres de cada lugar. He sido parte de batucadas de algunas comparsas, donde se valora el trabajo que se realiza y se nota el compromiso y el esfuerzo que pone de manifiesto cada integrante.

– El taller es una manera de contener e incluir a los chicos…

– Como pasa con la danza folclórica, con la música y las demás alternativas artísticas, el aprender a tocar un instrumento, también es una forma de brindar una oportunidad a los chicos. Más allá que en esta ciudad ellos cuentan con diferentes disciplinas, clubes y espacios sociales, que tienen la posibilidad de acceder a otras propuestas, de a poco en este taller se fueron sumando y encontrando su lugar. Nadie está limitado para aprender, sólo hay que tener ganas y buena predisposición, por lo que seguiremos esperando a que esta situación pase, para volver con las clases.

Por el momento, los interesados pueden acceder a la página del municipio, donde hay algunos videos e incluso de cómo hacer un tamboril casero. También en la página de Youtube (ArteMatt-Instagram: @artematt25), encontrarán imágenes e información de instrumentos de samba y de batucadas, que fui armando y coordinando a través de lo que aprendí en estos años y orientado por integrantes de diferentes grupos de comparsas de Gualeguaychú, de los que fui parte.

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