Ramírez: Se cumplen 30 años de la creación de la Escuela Técnica

El 20 de octubre de 1988, un grupo de vecinos de General Ramírez (Dpto. Diamante), se reunió en la Casa Municipal de la Cultura para avanzar con las tramitaciones y solicitar a las autoridades provinciales la habilitación de una escuela técnica en la comunidad.

Fue así que en 1989 se creó un ciclo básico con orientación técnica en el existente Instituto Comercial Nº 82 “Francisco Ramírez”; en 1990 pasó a ser anexo del Bachillerato Acelerado para Adultos (BAPA), cuyas clases se dictaron en el predio cedido por la filial local de la Asociación Argentina de Descendiente de Alemanes del Volga; mientras que el 5 de agosto de 1991, a través de la Resolución Nº 2.597 del Consejo General de Educación (CGE), se creó la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 114. En tanto, el 9 de diciembre de 2009 por la Resolución Nº 3.819 CGE, se estableció la imposición del nombre, quedando Escuela de Educación Técnica Nº 114 “Justo José de Urquiza”.

En la actualidad la institución, que funciona en el Complejo Educativo de la ciudad y que este 5 de agosto celebra el 30º aniversario de su creación, cuenta con una matrícula de 180 alumnos, distribuidos en el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado, donde al finalizar el 7mo. año se obtiene el título de “Técnico Mecánico Electricista”.

Son diferentes las propuestas que vienen compartiendo las distintas generaciones de estudiantes, mientras que a lo largo de los años son varios los grupos de trabajo que están apuntalando la entidad, para que los jóvenes puedan afianzar sus conocimientos y prepararse para una continuidad educativa o para insertarse en el mundo laboral.

Al respecto, el rector suplente Danilo Lorefice, quien a fin de año recibirá el beneficio de la jubilación tras 25 años en la carrera docente, dialogó con El Observador y sobre el presente del establecimiento educativo dijo que “cuando empezamos el Ciclo Lectivo, aplicamos el sistema de burbujas con horario reducido y clases presenciales y virtuales, donde nos organizamos lo mejor posible para llevar adelante las actividades. En esta segunda parte del año, retornamos al horario normal, pero continuamos con los grupos en burbujas, donde la presencialidad no es total, salvo en el caso que el curso cuente con pocos estudiantes y que seguramente seguiremos así hasta fin de año. Nos fuimos adaptando, tanto el equipo docente como los alumnos, también sus familias, mientras que la nivelación se va dando de manera gradual, donde hay alumnos que aprobaron, otros quedaron con materias, ya que lo que se perdió el año pasado en poco tiempo no se puede recuperar y en esa tarea estamos avanzando. Nos resultó complicado organizar varias cosas e incluso debimos coordinar con otras instituciones los horarios, porque tenemos docentes en común, por lo que con voluntad y esfuerzo se van organizando tanto el cursado en las aulas como las actividades en el taller.

A su vez, los distintos grupos continúan con la realización de los proyectos casi de manera normal, mientras que no sabemos si podremos hacer la tradicional Expo Técnica que organizamos todos los años”.

En el marco de este nuevo aniversario, el directivo agradeció y destacó al equipo de trabajo que lo acompaña, también valoró la dedicación del grupo docente y el resto del personal para llevar adelante la institución, más resaltó el esfuerzo que realizaron los estudiantes y sus familiares, para adaptarse a esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.