Ramírez: Propuesta literaria y solidaria de Carmen Sosa

En el flamante Salón de Usos Múltiples (SUM), del Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta” de General Ramírez (Dpto. Diamante), la escritora y docente jubilada Carmen Sosa, presentó su 6to. libro “Entrerriana, Pasajera del Tiempo”.

Para conocer más detalles de su trayectoria en la literatura, Carmen dialogó con El Observador y sobre la misma dijo que “inmediatamente después que me jubilé comencé con la escritura, entre ellas, publiqué ‘Sombras de tiempo’ más o menos en 2010, también ‘Sobre una mirada’, ‘De otoño a otoño’, ‘Amado, mi padre’ y ‘De huellas y registros’, donde en cada uno de ellos, voy narrando una historia, pero en poemas y de acuerdo a diferentes etapas y situaciones que fui pasando y vivenciando. Y este sexto libro, se basó en una recopilación que hice durante la pandemia, donde en ese tiempo me dediqué a escribir, que fue mi salvación y muy importante para transitar esa temporada que estuvimos encerrados y que afectó a toda la población. Tenía más de 100 poemas y busqué un hilo conductor, donde a algunos los modifiqué y corregí y así surgió con este título, porque es mi viaje a través del tiempo, mi historia, ya que mi marido era bancario, así que viví en muchos lugares…pero, está contada en el sentido inverso a las agujas del reloj, comenzando por mi presente hoy en Ramírez y luego voy narrando las distintas etapas de mi vida, en mi paso por la docencia, donde tuve gratas experiencias a lo largo de toda la carrera, porque por ejemplo di clases en pleno monte del norte entrerriano; también está mi adolescencia, el primer amor, el casamiento, el primer hijo, el nido vacío cuando los hijos se van y por último llego a mi niñez en Nogoyá, que es mi lugar de nacimiento”.

En cuanto a los objetivos, la autora señaló que “quiero imponer como características, que las presentaciones tengan un fin solidario. Así como ocurrió con el libro ‘De Huellas y Registros’ que tiene la historia de la Escuela Nº 13 ‘Blanco Encalada’ de la que fui docente, a la que doné la recaudación de la venta, también ocurrió con esta sexta obra. La publicación la hice con la Editorial La Hendija y la presentación se dividió en 2 partes, una donde se hizo la descripción y la lectura de los poemas, mientras que en la otra se habilitó un servicio de cantina, cuyos fondos fueron destinados y a beneficio del Hogar de Ancianos”.

– ¿Cómo vivió esa jornada?

– Fue muy emotiva y hubo una hermosa ambientación del espacio, donde compartimos un momento muy agradable, junto a un espectáculo artístico con la actuación de Laureano Ábrego, más los bailarines Ariel Balcaza y Milagros Vega. Además, me entregaron el proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante para que este libro se declare de Interés Municipal y también me declararon referente de la Cultura Ramirense, porque yo volví a esta ciudad en 1981 y siempre estuve ligada y dedicada a la cultura…donde tengo muchas cosas por contar, porque he tenido una vida larga y productiva.

Por eso, quiero agradecer a las distintas personas que me acompañaron y al público que participó de esta presentación; también al municipio, a la viceintendenta Flavia Pamberger y a los integrantes del Cuerpo Deliberativo; a la pareja de baile de Ariel Balcaza y Milagros Vega, a Laureano Ábrego, a Sebastián Herbel, a las profesoras Mónica Brauer, Melé Graglia y Graciela González. También hago extensivo mi agradecimiento a la Comisión e integrantes del equipo de trabajo del Hogar de Ancianos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.