Ramírez: Noble tarea de “Amigos de los Perros”

Hace más de 8 años que en General Ramírez, se cuenta con la noble labor del grupo “Amigos de los Perros de General Ramírez”, cuyos colaboradores siguen intensificando la tarea, lo que ha permitido controlar la población canina, además de brindar la atención necesaria, proteger a los animales y fomentar el buen trato hacia ellos.

La Dra. Luciana Müller, hace 5 años que forma parte de la Protectora y en comunicación con El Observador, comentó sobre la propuesta que a lo largo de este tiempo viene dando buenos resultados y que hoy están a la vista. “En la actualidad sólo tenemos en la ciudad, 15 perros que son adultos y que siguen viviendo en la calle, los que cuentan con alimentación y atención veterinaria, que por sus edades nadie los adopta. Es decir, que gracias al trabajo intenso de nuestro grupo, con las adopciones y castraciones, se pudo evitar que nuevos cachorros se encuentren en situación de calle, mientras el resto de las mascotas que se ven sueltos, tienen dueños. Además, en nuestra localidad por suerte no hay refugios, ya que esos lugares muchas veces se convierten en ‘depósito de animales’, donde no reciben la atención y el cariño que se merecen”, referenció la abogada.

A su vez, agregó que “desde nuestro lugar también tratamos de concientizar a los vecinos, para que tengan a sus perros en el interior de sus viviendas, en los patios y que no deambulen por las calles, porque de esta manera evitamos varios problemas, donde se protege tanto a la gente que circula como a las mascotas. También hacemos hincapié que cuando las familias elijan una vivienda para alquilar o se muden, que tengan en cuenta si pueden habitar con su perro, porque algunos lo adoptan y después los abandonan porque no les permiten llevarlo a la nueva casa. Y es en esos casos, cuando los más adultos quedan en la calle y desprotegidos, por eso pedimos tomar conciencia ante estas situaciones para evitar el abandono”.

– ¿Qué cuidados se vienen ofreciendo desde el grupo?

– Hace aproximadamente 3 años que comenzó el trabajo del quirófano municipal, donde se hacen 10 castraciones por semana, de las cuales 5 son destinadas a los perros que por ejemplo dimos en adopción. Es decir que se realizan alrededor de 40 intervenciones por mes y aún así no se alcanza a cubrir todo. Hace tantos años que se está trabajando en esta temática, que por eso celebramos cuando se hizo la apertura del quirófano, pero de igual manera desde el grupo se hacen intervenciones de manera privada en las veterinarias, por eso el agradecimiento a cada uno de los profesionales que están colaborando con nosotros. Tenemos los recursos necesarios para afrontar ciertos gastos y más allá que no recibimos ningún aporte económico, no dejamos de brindar la ayuda necesaria cuando la gente acude a nuestro grupo.

Hay perros que aparecen lastimados o tienen sarna y como sus dueños no tienen recursos nos piden ayudan, así que no dudamos en atenderlos, como así también si encontramos uno que sufrió un accidente también le brindamos los primeros auxilios o la atención en la veterinaria. A veces, las familias se pueden hacer cargo de esos gastos, pero en otras situaciones no, por lo que en esos casos los solventamos nosotros. Es por ello, que cuando podemos organizamos eventos o ventas para recaudar fondos y así contar con ciertos recursos para afrontar diferentes pagos que van surgiendo.

A su vez, contamos con la página de Facebook, donde estamos en contacto con la gente y es por dicho medio que se dan a conocer diferentes situaciones como por ejemplo cuando hay perros que se extravían u otros que se encuentran, lo que se publica de inmediato.

– ¿Cuál es el mensaje para los habitantes de la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas?

– Vemos que falta más compromiso del vecino y no hay conciencia en la comunidad a la hora de cuidar y proteger a las mascotas. Por eso, debemos seguir intensificando la difusión de la importancia que tienen las castraciones, porque al esterilizarlos evitamos que se sigan reproduciendo y controlamos la superpoblación, tanto de perros como de gatos. Como somos una Protectora se piensa que es nuestra responsabilidad, pero el compromiso es de todos e incluso del Estado, porque se tiene que continuar aplicando políticas públicas para controlar y dar solución a esta problemática. Asimismo, necesitamos urgentemente de una nueva ley porque la que tenemos es antigua y contempla muy poco, respecto del maltrato y crueldad animal; además, debe haber un mayor compromiso de cada municipio, comuna o junta de Gobierno, para realizar una tarea conjunta y de esa manera se visibilice la responsabilidad social que debemos tener a la hora de proteger y cuidar a nuestros animales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.