Ramírez: Historia de Vida de Arturo Diederle

El vecino de General Ramírez (Departamento Diamante), Arturo Diederle de 85 años, próximo a cumplir 86, recibió un reconocimiento por parte de la comunidad, en una jornada ciclística recreativa que se realizó a principios de marzo pasado en el Parque de la Democracia, debido a que aún continúa en su bicicleta transitando las calles del pueblo.

Por este motivo, el conductor de TT6 de Canal 6 ERTV (Crespo), Walter Zurdo, se hizo presente en el hogar de Diederle y mantuvo una extensa charla sobre diferentes aspectos de su vida, que por cuestiones de espacio en esta Hoja reproducimos en una breve nota.

En el inicio de la entrevista, dijo que “nací el 20 de abril de 1935 y me crié en el Barrio Sur, donde vivo actualmente. En esa época no había energía eléctrica, no estaba nada asfaltado. Éramos 7 hermanos, 6 mujeres y yo, mi papá era ruso-alemán que llegó al país cuando tenía 9 años, mi mamá tenía a sus padres que eran de Rusia, pero ella nació en Argentina”.

– ¿Cómo fueron sus primeros pasos en la ciudad?

– Fui de 1ero. a 7mo. grado a la “Escuela Blanco Encalada”, empecé en 1942 y en 1950 terminé, pero como no me gustaba mucho estudiar empecé a trabajar en el comercio. Trabajé en la tienda Urquiza y después en la Cooperativa, después pasé a la Cooperativa Agrícola en 1960, estuve como empleado durante 40 años y en 2000 me jubilé.

Cuando era chico no tenía bicicleta, pero algunos me la prestaban, porque en ese tiempo que tenía 10 años, eran muy caras para comprarlas. Así que fue a los 20 años que recién pude comprarme una luego de haber hecho el servicio militar. A los 35 años me compré un auto, tenía un Chevrolet ‘32, un ‘36, después un Ford Falcon y ahora tengo un Fiat Palio, pero entre semana me manejo en bicicleta.

– ¿A qué edad conoció a su compañera de vida?

– Conocí a María Teresa Lust, en el Coro de la Escuela Alemana, fue como amor a primera vista, como era antes, muy diferente a ahora y nos casamos en 1962. A mí no me gustaba salir de vagancia, me crié con personas grandes, mi padre tenía amigos que iban a casa y yo me quedaba con ellos, a contar cuentos, a cantar, aprendí mucho de la gente rusa alemana…Los padres no daban mucha ventaja a los hijos, a mí me tuvieron cortito hasta los 18 años y después recién empecé a salir. Anduvimos de novio 5 años, yo tenía 26 y ella 24 cuando nos casamos, hicimos una fiesta para los parientes y amigos. Mi padre llegó a casi los 90 años y mi madre prácticamente hasta los 100, eran muy metódicos, de comer liviano y cumplir horarios, tanto en la casa como en el trabajo, estábamos todos juntos en la mesa a la mañana, al mediodía y a la noche. Mi padre no quería que me casara joven, en aquellos tiempos había divorcios, pero muy pocos, la mayoría se casaba de 20 años en adelante. Tenemos 2 hijas, 4 nietos y 2 bisnietos.

– ¿Cuál es la receta para mantenerse activo?

– Estuve 50 años en el comercio, me levantaba todas las mañanas a la misma hora, cumpliendo horarios y con ganas de trabajar. Hoy en día me levanto a las 8 o a las 9, tomo café por la mañana, almorzamos y de tardecita tomamos mates. Aprendí de mis padres que decían, comer sano, ser metódico y no comer demás, porque como mis abuelos me decían que todo lo que era demás es malo, porque si uno come mucho, no se puede descansar. De noche salgo a dar unas vueltas en bicicleta y cenamos siempre a la misma hora. En bicicleta ando prácticamente todos los días, cuando tuve mis primeros años de jubilado hacía hasta 15 km. por día y los médicos justamente me dicen, que es un buen ejercicio.

– ¿Cuál es el mensaje para esta generación?

El consejo es que justamente tengan siempre ganas de hacer algo, andar, tener ganas de trabajar y ser educado es la base. Recuerdo que a los 11 años en la escuela tuve una sola pelea y después nunca más. El director nos puso en penitencia, que era estar en los recreos abrazados…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.