Ramírez: El municipio fue declarado como Libre de Humo de Tabaco

Desde el Ministerio de Salud, certificaron al municipio de General Ramírez, como Libre de Humo de Tabaco y se suma a los ya acreditados de Oro Verde, Libertador San Martín y Aldea San Antonio.

Cabe señalar que la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Programa Entre Ríos “Libre de Humo de Tabaco”, trabajan para promover y certificar entornos laborales saludables con el propósito de generar la mejoría en la salud de la población en general. Lo hacen teniendo en cuenta que, en lo que respecta a la exposición del humo de tabaco, sociedades científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, concluyen que “el humo de segunda mano es una amenaza grave para la salud y es causa de muerte”.

Para que un municipio sea reconocido como tal, todas las instituciones públicas del lugar deben ser certificadas. De esta manera el Correo, Tránsito, el Polideportivo, el Centro de Salud, escuela y el Hospital “Nuestra Señora del Luján”, también fueron documentadas por el ente sanitario como espacios libres de humo de tabaco. A esto se suma, como requisito, que la comuna apruebe una ordenanza en tal sentido.

Al respecto, la responsable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, explicó que “la masificación del consumo y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, entre otros factores, han promovido estilos de vida no saludables en la población incluyendo el sedentarismo, la mala e inadecuada alimentación, el consumo de tabaco y el estrés”. En este sentido, “la mejora o mantenimiento de la salud depende no sólo de las prácticas de consumo y hábitos de vida individual, sino también de las características del entorno y la comunidad donde esa persona nace, vive y se desarrolla”.

A su vez, detalló que “el denominado humo ambiental de tabaco, humo de tabaco ajeno o humo de segunda mano persiste en el ambiente cerrado alrededor de 15 o más días y abrir ventanas y demás mecanismos de ventilación son insuficientes para la remoción de tóxicos”. De esta manera cobran valor las intervenciones institucionales sanitarias que, a través de estrategias poblacionales, buscan mejorar la salud de la población, tal es el caso de la implementación de ambientes libres de humo de tabaco.

La funcionaria especificó que “un municipio libre de humo de tabaco es aquel que implementa políticas públicas integrales que tienden a proteger la salud de la población frente a la exposición de este factor”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.