Ramírez: “Conectados en Casa” que coordina el Prof. José Prinsich

El reconocido periodista y conductor, José Prinsich Bernz, es también profesor de la materia “Prácticas de la Comunicación”, cuyas clases están destinadas a los estudiantes de 6to. año del Instituto “Madre de Jesús” de General Ramírez (Foto “Promo 2020″ antes de la cuarentena”).

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, el Prof. Prinsich habló con El Observador sobre la tarea que viene efectuando de manera virtual para que sus alumnos puedan continuar con la educación desde sus hogares.

Asimismo explicó, que desde la entidad educativa están empleando una misma plataforma virtual, donde los directivos, docentes y alumnos van observando las actividades que se envían, lo que permite un control y coordinación del trabajo que se está desarrollando.

“Esta situación nos sorprendió a todos y para sobrellevar de la mejor manera esta cuarentena donde las comunidades educativas no pueden retornar a sus clases presenciales, es que vamos organizando actividades innovadoras para que los chicos continúen recibiendo el material respectivo”, explicó el periodista, quien agregó que dicha institución Pública de Gestión Privada de nivel secundario, tiene la modalidad de Bachiller con Orientación en Comunicación.

“Es por ello que preparamos el ciclo de charlas ‘Conectados en Casa’, donde los chicos de manera virtual pueden dialogar con destacados referentes de la televisión, del cine y de diversos ambientes que son conocidos principalmente por la labor que vienen realizando. En primera instancia, nos contactamos con el locutor de nuestra ciudad Leandro Brumatti, quien posee injerencia a nivel nacional e internacional y seguimos con un segundo ciclo esta semana, con la participación del docente Hernán Colucho, quien es además el locutor de los programas de Guido Kaczka. Los alumnos hacen distintas preguntas, donde cumplen el rol de periodistas y entrevistadores, para lo cual este jueves (cierre de la edición de El Observador), contaremos con la grata presencia del fotógrafo profesional y oficial de Boca Juniors, Javier García Martino. También hicimos las gestiones para sumar al fotógrafo oficial de los presidentes argentinos, Víctor Bugge, quien por el momento no puede sumarse a las charlas por cuestiones laborales”, indicó Prinsich, quien además destacó la buena predisposición de los alumnos para compartir las jornadas educativas y desde sus hogares.

– ¿Cómo considera la aceptación de la cuarentena por parte de los estudiantes?

– Los jóvenes están respetando este aislamiento, están predispuestos a las distintas actividades, también colaboran y se suman a las propuestas que les vamos acercando los docentes. Además, tienen una muy buena adaptación y conocen las distintas herramientas tecnológicas e incluso en algunos casos les voy consultando sobre ciertas cuestiones que no entiendo. Es un ida y vuelta de conocimientos que estamos compartiendo y que a través del grupo de whatsapp que creamos, vamos realizando una tarea conjunta. Mi novia es docente del nivel primario y también está experimentando las clases on line, donde estamos viendo cómo los chicos, muy comprometidos, realizan los trabajos con la colaboración de los padres y que los envían diariamente. Dentro de nuestras posibilidades nos vamos adaptando a este nuevo sistema que presupone mejorar las propuestas e ir ampliando los métodos de enseñanza y mediante las redes sociales. Pero, también es cierto que hay regiones donde no todos cuentan con los recursos tecnológicos para implementar este tipo de educación a distancia, por lo que se abre una brecha digital muy grande. Es aquí donde está el desafío del docente de poder articular y llevar adelante las actividades, porque no es fácil la tarea desde el hogar, además considerando que el retorno de la educación a las aulas, será uno de los últimos eslabones que se habilitará en esta cuarentena.

En mi caso y de acuerdo al proyecto que vamos realizando con el ciclo de charlas, veo que los chicos están incentivados y expectantes, porque pueden investigar sobre las personas que entrevistarán, elaborar las preguntas que les harán y además tienen la oportunidad de observar cómo mostrarse delante de las cámaras. Son nuevas posibilidades que se nos van presentando en este desafío y que seguramente deberemos intensificar porque nos queda todavía un período extenso para realizar las tareas en casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.