Ramírez: Buch comentó sobre el presente y propuestas para el Taller de Teatro

Las clases de Teatro vienen teniendo desde hace un largo tiempo en nuestra sociedad un importante auge que permiten que niños, adolescentes, jóvenes y adultos, puedan expresarse de manera distinta en cada una de las obras que interpretan.

La comunidad ramirense, no escapa a esta grata realidad y de manera permanente se van conformando variados grupos, los cuales trabajan aspectos como la expresión corporal, técnicas de voz, improvisación, análisis de texto, puesta en escena y desarrollo de la imaginación.

En este sentido, hace 10 años se conformó el elenco “Nunca es Tarde” que integran adultos mayores y que arrancó bajo la dirección de Daniel Ulises Ferrero, mientras que en la actualidad está a cargo del profesor Ezequiel Emanuel Buch, en su tercera temporada.

“Somos parte de los talleres municipales y en el grupo de la Tercera Edad que dirijo, nos vamos presentando en distintos escenarios, de localidades vecinas e incluso en otras provincias. En estos últimos años fuimos haciendo comedias, con la idea en 2020 de inclinarnos al teatro costumbrista (forma dramática satírica que aborda con ironía y agudeza las costumbres y maneras de una determinada clase o grupo social, lo que será una nueva alternativa para ofrecer al público que siempre nos está acompañando”, relató Buch en diálogo con El Observador, sobre este grupo que durante una década viene compartiendo grandes puestas en escena.

Cabe mencionar que las obras se van dando a conocer en los eventos que se organizan en la ciudad, a lo que se suma el cierre anual de las actividades con la muestra de los talleres culturales, que en esta ocasión se concretó en noviembre pasado con la presentación de las actividades teatrales, que coordinan, Ferrero, Buch y Cristian Buffa, este último con los elencos infantiles.

– ¿Cómo van eligiendo los temas para interpretar?

– A principio de año vamos eligiendo las obras de teatro, hacemos mucho trabajo de lectura y nos quedamos con las que más nos gustan. En esta temporada principalmente, hemos trabajado en improvisaciones, con lo que armamos un guion e hicimos la presentación de 2 obras, una de ellas llamada “¿Uno vuelve a los lugares donde amó?”, que cuenta la historia de 2 personas que regresan a la casa de la madre porque se quedan sin trabajo y allí surgen diferentes inconvenientes en dicha convivencia. Mientras que la restante propuesta, trata de 5 amigas que se reúnen a tomar el té, donde se entrelazan distintas situaciones. En 2020 seguiremos intensificando nuestra tarea, por lo que convocamos a que las personas se acerquen, porque son gratos los momentos que se van compartiendo en cada preparación de las obras y donde también es reconfortante compartir las jornadas con los espectadores y los artistas que integran los elencos.

– ¿Sería importante incorporar las clases de teatro a la currícula escolar de cada ciclo lectivo?

– El teatro es integrador e igualador y hay sobrados ejemplos en la actualidad con la inclusión de las clases, principalmente en las entidades de jornada extendida a través de talleres. Al ingresar el teatro a las escuelas, se logran mejorar las relaciones entre los alumnos y docentes, donde los chicos se interrelacionan con sus compañeros y los van conociendo a través de las variadas composiciones artísticas que realizan. Por lo que sería muy valioso que todas las instituciones educativas cuenten en sus espacios curriculares con clases o talleres de teatro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.