Ramírez: Berenice Aab y sus desafíos por el Patín Artístico

Las distintas actividades deportivas están paralizadas debido a la pandemia del virus Covid-19 y más allá que algunas se fueron habilitando, son varios aún los grupos que no pueden comenzar con las prácticas.

Este es el caso del Patín Artístico que en General Ramírez se fue fortaleciendo a lo largo de los años y junto a los profesores y hermanos Berenice y Ayrton Aab, son diversos los deportistas que se fueron sumando a los equipos que ambos conformaron, principalmente en la Escuela Municipal de la disciplina.

En una charla con El Observador, la joven, quien es técnica nacional y empezó con el patinaje hace 8 años cuando tenía 17 años, sobre la situación actual comentó que “los dirigentes de la Federación Entrerriana, presentaron un protocolo a las autoridades de la provincia, para analizar la posibilidad de retomar la actividad, pero por el aumento de casos de Coronavirus en Entre Ríos, esa oportunidad no se podrá concretar y deberemos seguir esperando. En mi caso, estaba dando clases en esta ciudad y Sauce de Luna, mientras que Ayrton tiene también dos grupos, uno en Chajarí y otro en Federación, pero por la pandemia todo se cortó. Teníamos planeado diferentes encuentros, participaciones en torneos y lamentablemente por el momento esas propuestas no las podremos compartir. Mi hermano actualmente dicta clases a través de la plataforma de Zoom, donde los chicos se fueron sumando, pero por supuesto que no es lo mismo las prácticas de manera presencial y se hace muy difícil seguir una rutina de manera virtual”.

En esta disciplina es muy valiosa e importante la capacitación que deben realizar los entrenadores para adquirir nuevas experiencias y además para estar actualizados sobre los nuevos métodos de enseñanza y las propuestas de evaluación que se van renovando y actualizando en cada una de las competencias. Por este motivo, Berenice sigue la Tecnicatura Universitaria en Patinaje Artístico y comentó que el año pasado, junto a su hermano, participó de un taller que se realizó en Bs. As., sobre el nuevo sistema de puntuación denominado Rollart, que estuvo a cargo de destacados profesores a nivel internacional. “Es una técnica que se utiliza en la especialidad Libre, creada por el italiano Nicola Genchi, quien acercó el sistema que se utiliza en el patín sobre hielo, al patín sobre ruedas. Con este método es más específica la forma en que se evalúa, tiene más precisión el puntaje que se emite en los certámenes, porque se hace a través de cámaras, que se pueden utilizar y ver detalles para juzgar cada coreografía que presentan los patinadores. Por eso, nos seguimos capacitando sobre este tema y en este tiempo lo vamos haciendo mediante las redes sociales”.

– ¿Cómo se combina la tarea deportiva y educativa con la de mamá?

– Son tiempos diferentes, pero me fui adaptando a esta nueva vida, con las clases, el estudio y como Stéfano (un año), necesita diferentes terapias porque tiene Síndrome de Down y debemos viajar a Paraná, voy programando las actividades. También cuento con el apoyo permanente de mi familia, lo que me permite avanzar con mis proyectos, donde me quedan pocas materias para obtener el nuevo título y dividir el tiempo para cumplir con todas las obligaciones, además de hacer lo que más me gusta. Hoy se extrañan los entrenamientos, el compartir esos gratos momentos que teníamos con las chicas y chicos, pero confiamos en que en algún momento podremos retornar con las prácticas de nuestro deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.