Ramírez: Actividades del Hogar “Madre Teresa de Calcuta”, en tiempo de cuarentena

Zulma Pérez, presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación del Hogar para la Tercera Edad “Madre Teresa de Calcuta”, que funciona en General Ramírez, en una charla con El Observador, comentó sobre el presente de la entidad y de cómo están transitando los residentes este período de cuarentena, decretado para evitar la propagación del virus Covid-19.

En este sentido, la dirigente dijo que “en cierto momento se habilitaron las visitas, pero tuvimos que volver atrás porque la situación sanitaria se complicó en la ciudad. Los abuelos no salen del Hogar, salvo en casos especiales, que tengan que ir a alguna consulta médica, es por eso que hay un acuerdo firmado con cada familiar para que esto se haga efectivo. Además, se vienen respetando los protocolos sanitarios y de higiene desde el primer momento del aislamiento, donde el personal cumple estrictamente con cada medida que se estableció para este tipo de establecimientos y con los cuidados respectivos. Obviamente que los abuelitos extrañan, pero les explicamos y los tenemos al tanto de la situación que estamos viviendo, lo que ellos entienden y aceptan. De igual manera mientras podemos, hacemos videoconferencias con sus familiares o conocidos, para que de esta manera no se les haga tan difícil la espera de volverlos a ver. Incluso yo que estoy encargada de las compras, trato lo menos posible de tener contacto con ellos, lo que se puede hacer porque el predio es amplio y hay 2 accesos que se pueden utilizar, que no tienen conexión con los espacios donde los abuelos están”.

Sobre las actividades que van compartiendo los abuelos y abuelas, para sentirse acompañados, Pérez manifestó que “se van entreteniendo con diferentes propuestas, escuchan música, miran televisión, juegan a las cartas, algunas tejen, se siguen festejando los cumpleaños y pese a que esta situación los alejó de sus familias, lo positivo es que se unieron más entre ellos y comparten diariamente distintas cosas, donde también se ayudan entre todos. Además, las chicas les van asignando semanalmente algunas tareas que los mantienen ocupados, como por ejemplo el que está encargado de distribuir el alcohol en gel o el que tiene que estar atento por si alguna persona llega al predio, donde tiene que avisar para que el personal los atienda. Son distintas formas que fuimos implementando y adaptando ante esta situación, para que ellos se sientan bien”.

Cabe señalar que la entidad cuenta con el apoyo permanente de vecinos, empresas y comerciantes, que van donando diferentes elementos, comida, alimentos, además productos de limpieza, a lo que se suma la cuota societaria, lo que de esta manera se pueden ir solventando los gastos y servicios que se deben abonar periódicamente. “Siempre recibimos donaciones, por eso el agradecimiento enorme para cada una de las personas que está colaborando; también contamos con la Tarjeta de Sidecreer para comprar mercadería, tenemos una ayuda mensual desde la municipalidad, la cuota de los socios y para los 5 empleados gestionamos un beneficio del Estado para abonar los sueldos y que este mes se pudo concretar. Así vamos sosteniendo económicamente la institución para mejorar el servicio y para que los 16 residentes estén cómodos y cuidados durante todo el tiempo”, indicó la presidenta de la CD.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.