Raffo: “Vamos en el camino correcto para mejorar la seguridad ambiental del sector industrial”

Días pasados se efectuó un acto en la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), donde se informó de los detalles vinculados a la incorporación de la provincia al programa federal de “Producción más limpia”, que apunta a aplicar políticas para mejorar el desempeño ambiental de las Pymes entrerrianas. Fernando Raffo, secretario de Ambiente Sustentable, le dijo a El Observador: “Se trata de incorporar a los procesos productivos, principalmente Pymes, herramientas que tengan que ver con este proyecto, como por ejemplo, apuntar a que el efluente pueda ser empleado para riego mediante un correcto proceso y minimizar los impactos ambientales en el proceso de producción. Asimismo se busca el ahorro energético y asegurar la calidad ambiental, optimizar el uso de los recursos y aumentar la competitividad en todo el territorio de la provincia. No fue casual que se haya lanzado esta iniciativa en Entre Ríos, ya que se viene implementando desde hace unos años el Programa de Mejora del Desempeño Ambiental del Sector Productivo”.

El funcionario hizo mención a la tarea que se efectúa en este campo: “Dentro del Programa Nacional de Mejora, hace tres años que venimos trabajando para incorporar estas herramientas a los procesos productivos y sobre todo apuntamos a un cambio en cuestiones ambientales que no sean vistas como un gasto, sino como una inversión en lo relacionado a una producción más limpia. Atacamos donde se produce la contaminación, como los efluentes. Queremos minimizar el problema y que después no tengamos que hacer una planta de tratamientos más grande a la salida de los parques o áreas industriales y con todos los inconvenientes que eso trae aparejado. Lo que proponemos se ve a escala mundial. Japón ha trabajado mucho en este tipo de cuestiones, así como hacen con el sostenimiento productivo”.

Raffo mencionó que se firmaron dos convenios en el marco de este programa, uno con el Banco de Inversión y comercio Exterior (BICE), que financia con créditos muy accesibles los proyectos; y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la obtención de la factibilidad técnica.

“En cuanto a la forma de proceder, tenemos que firmar convenios con las industrias interesadas en armar el grupo de trabajo. Una vez armado, se comienzan a observar las problemáticas y en base a eso se elabora el proyecto, que tras ser aprobado, recibirá el subsidio para hacer la mejora. Tenemos definidos dos grandes rubros para trabajar, los que tienen que ver con la industria avícola y citrícola, y las industrias lácteas”, comentó el titular de Ambiente Sustentable.

Sobre los primeros pasos a seguir, mencionó: “Debemos difundir este programa y armar los grupos que contarán con un coordinador para orientar en la elaboración del proyecto. En Entre Ríos queremos captar las industrias interesadas, por lo que estamos trabajando en la convocatoria, tanto en la costa del Paraná como en la del Uruguay. Contamos con un técnico, que será el encargado de recepcionar las inquietudes y brindar asesoramiento para cumplir con los requisitos”.

Consultado por la actualidad entrerriana en este campo, Raffo afirmó: “Partimos de una base de gestión en donde las industrias que tenían la obligación de exportar o que estaban trabajando a otro nivel, habían incorporado estas tecnologías y conceptos. En realidad costó mucho trabajo. Con sanciones económicas la situación no cambia, es necesario ofrecer alternativas. Entre Ríos es una de las provincias que más ha avanzado en crear un programa que oriente el financiamiento para que las industrias puedan recomponer el tratamiento de efluentes. Esto se aprecia con la participación y el trabajo entre el Estado provincial y las industrias. Vamos en el camino correcto para seguir mejorando la seguridad ambiental del sector industrial”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.