R. del Tala: Propuesta para crear la Oficina de Empleo

La semana pasada fue presentado en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala un proyecto de ordenanza para la creación de la Oficina local de Empleo. Cabe recordar que en los primeros meses de este año, estuvo en la ciudad el ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone, para coordinar políticas de empleo y capacitación en la región en conjunto con la Nación y la comuna y avanzar en la concreción de dicha oficina. Smaldone resaltó la importancia “de estas políticas públicas que se vienen implementando desde hace un tiempo, porque implican un cambio de paradigma en el accionar del Estado.

De medidas de contención y asistencia que no fomentan la cultura del trabajo, estamos pasando a políticas públicas activas que tienen el acento puesto en el desarrollo económico de cada región”, manifestó. En ese marco, el funcionario comentó que “contamos con una Red Federal de Servicios de Empleo mediante la cual se brinda asistencia a las personas que presentan dificultades para el ingreso en el mercado laboral, orientándolas para iniciar el proceso de definición del perfil ocupacional; detectando oportunidades de empleo en cada localidad; definiendo las acciones a seguir; capacitándolos en determinados oficios o entrenándolos en un trabajo, siempre con el objeto de prepararlos mejor para la búsqueda de un empleo”.

“Es importante que aquellos jóvenes que buscan su primer empleo, que necesitan cambiar su perfil laboral, que no tienen trabajo o que quieran emprender trabajos independientes, concurran a la oficina de empleo de su ciudad para que desde ese lugar podamos poner en marcha estos programas de capacitación y empleo”, señaló el ministro. Y agregó: “Así como vamos al hospital cuando tenemos problemas de salud, tenemos que ir a la Oficina de nuestra Municipalidad cuando se presentan problemas de trabajo”. Para Smaldone, “estas oficinas de empleo municipales son una verdadera herramienta de igualdad y de inclusión social, porque a través de ellas podemos escuchar y ayudar a los entrerrianos que tienen dificultes laborales, ya no mediante una mera asistencia económica ni tampoco garantizando un puesto de trabajo, sino con acciones activas y positivas que nivelan sus condiciones de empleabilidad”. El ministro señaló que la Oficina de Empleo en Rosario del Tala permitiría trabajar con el programa “Jóvenes por más y mejor trabajo”. Dicho plan tiene por objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes de 18 a 24 años, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificables en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. “El proyecto pasó a comisión y sería tratado en la próxima sesión” se explicó a El Observador desde el bloque del Frente para la Victoria. “Es una propuesta interesante, ya que estaríamos en condiciones de acceder a estos planes para mejorar la capacitación de distintas personas, ya sea para trabajar en relación de dependencia o individualmente” subrayaron.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.