R. del Tala: La Escuela Nº 3 suma un nuevo año de vida

La Escuela Nº 3 “Domingo Faustino Sarmiento” es una de las instituciones pioneras dentro del campo educativo en Rosario del Tala. El 26 de abril alcanzará los 105 años de vida, lo que habla que numerosas generaciones han adquirido saberes en sus aulas. Hoy los más de 500 chicos acuden a un edificio que fuera recientemente reestructurado. “Tuvimos la mudanza en 2013 y 2014; volvimos en mayo del año pasado para la inauguración del edificio que ha sido ROSARIO DEL TALA 1510 ESCUELA 3 SARMIENTOreestructurado. Tiene una parte nueva como el sector de baños, sala de jardín, un aula más para grado, sala de tecnología, que son dependencias que no estaban y un SUM que es empleado para efectuar algunas reuniones. El patio fue reducido bastante con esas reformas porque se hicieron ampliaciones”, explicó la directora Olga Guglielmino en la charla con El Observador.

Mientras la casa estuvo en reforma, la entidad funcionó en el viejo hotel “donde perdimos un poco la matrícula, pero cuando retornamos el año pasado algunos volvieron y fuimos recuperando el número superior a 500”, acotó.

Si bien cada cumpleaños amerita un festejo, en esta oportunidad las actividades estuvieron supeditadas a las lluvias, que causó un crecimiento en la inasistencia de los chicos, por lo que resultó complicado programar algo en particular. “La idea era buscar fotos para que los más chicos que no conocen la historia de la escuela, puedan ver cuando venían sus papás o abuelos. En lo que respecta a la poseía y escritura, donde los chicos expresan el amor hacia su institución, presentar sus ideas en afiches para que lo vean las familias. También habíamos pensado que en cada aula se lleve una torta para celebrar el cumpleaños y adornar cada espacio. Son cuestiones que seguramente la resolveremos durante este viernes (22)”, comentó la directora.

La directora lleva 30 años en la docencia, prácticamente una vida entera que otorga la posibilidad de analizar ciertas cuestiones que van apareciendo en la profesión. “Lo que visualizamos en las escuelas, es la falta de lectura o perfeccionamiento de algunos docentes, no todos. Hay quienes se vuelcan a esto porque lo sienten como una verdadera vocación y se perfeccionan, otros trabajan porque necesitan una salida laboral”, sostuvo dentro de ese campo. “Durante el año pasado hicimos una buena campaña sobre capacitación docente”, agregó, más aún tratándose de un establecimiento que tiene la inclusión como una de sus características. “Tenemos varios chicos con discapacidad física o neurológica, en eso estamos trabajando mucho con el equipo de la sala especial. También contamos con Maestra Orientadora Integradora (MOI) quien se encarga específicamente del tema con los chicos que tienen problemas de aprendizaje, como así también está la Maestra con Apoyo de Alfabetización Inicial (MAAI) que es una docente de grado que trabaja en el primer ciclo acompañando a los colegas en cuanto a programas de alfabetización para que los chicos puedan adquirir el conocimiento suficiente para pasar al segundo ciclo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.