R. del Tala: Gala Flores y su gran momento en el atletismo nacional

rosario del tala gala floresLa Federación Atlética Metropolitana (FAM) fue la anfitriona del 8º Encuentro Argentino de Menores (Sub 18) y Cadetes (Sub 16) denominado “Hugo Mario La Nasa”, que en la pista “Delfo Cabrera” del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, tuvo récord de actuaciones: 963. Esa cifra duplica el registro de las 480 que se habían dado en la 7ª edición, el año pasado, también en Capital Federal.

Nuevamente sobresalió la actuación de la deportista de Rosario del Tala, Gala Flores (12,53m), quien terminó en lo más alto de lanzamiento de bala en Cadetes. El segundo puesto fue para Lucila Ursich (9,73) y tercera terminó Araceli Bombino (9,36).

Durante las tres jornadas (dos el sábado 28 y una el domingo 29 de noviembre) que duró el certamen juvenil se pudo ver en acción a los atletas nacionales del futuro, provenientes de las escuelas de atletismo de 25 instituciones metropolitanas y de clubes de las provincias de La Pampa, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y de una decena de localidades de la provincia de Buenos Aires, además de Uruguay.

Posteriormente, el sábado 5, también en el CENARD, intervino en el Torneo Finalización organizado por la Federación Metropolitana de Atletismo. Gala volvió a ubicarse en el primer lugar con un lanzamiento de 12,61, por delante de Brenda Abeijón (7,48) y Perla Muñoz (7,33).

Asimismo, el torneo presentó casi todas las pruebas establecidas en el Reglamento Técnico de Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para las categorías Menores y Cadetes: 80m, 100m, 150m, 200m, 400m, 800m, 1200m, 1500m y 3.000 m, llanos; 80m, 100/110m y 400m con vallas; 1500m y 2000m con obstáculos; 3000m de marcha atlética; salto en alto, garrocha, largo, triple; lanzamiento de bala, disco, martillo; postas de 4x100m y combinadas.

De esta forma, se cierra una temporada repleta de competencias para dos divisiones formativas que representan el futuro del atletismo argentino.

“Gala inicia la actividad deportiva como cualquier chico, estimulado por su familia. El padre es profesor de Educación Física y comienza con el tenis, donde le fue muy bien como federada, luego hizo básquet consiguiendo integrar la Selección U13 de Concepción del Uruguay en 2013. Conjuntamente con el básquet inició su andar por el atletismo desde los 11 años”, le comentó a El Observador su papá, Sergio Flores.

Luego de los primeros entrenamientos pudo acceder a los Juegos Evita en salto en alto donde ganó su primera final en el campeonato desarrollado en Concordia a los 12 años, lo cual le permitió acceder a la instancia Nacional en Mar del Plata. Este logro se repite en 2013. Inclusive tuvo posibilidades de ir a pruebas y concentraciones en el CENARD. Además ganó en los Juegos de la Región Centro, con deportistas de la provincia, Santa Fe y Córdoba.

“En el CENARD le hicieron hacer pruebas, evaluaciones médicas y a partir de ahí le dijeron que tenía que ir más seguido a entrenar. Pero no era sencillo, no podía tener una frecuencia semanal para viajar, era muy chica y había que acompañarla. Se hace un segundo entrenamiento en Capital Federal y finalmente se resuelve por sus aptitudes dejarla e incluirla en el proyecto deportivo que consiste en que la atleta permanezca ahí durante un año, viviendo en sus instalaciones, con todas las comidas, atención médica y una beca. En ese momento tenía 15 años”, recordó su padre, profesor de Educación Física.

En este sentido señaló que “en el deportista desarrollan una formación integral que involucra las demás disciplinas del atletismo, pero apuntando a lo que ella está haciendo y se está destacando que es lanzamiento de bala. Ha logrado fortalecerse de tal manera que su físico no está para saltar en alto como lo hizo en algún momento. Ha ido variando y se ha ido adaptando casi sin dificultades. De esta manera logró buenos desempeños lo cual le ha posibilitado en noviembre de este año, ser la primera en el ranking nacional en Sub – 15 y ocupar el tercer lugar en Sub – 17”, resaltó.

Pensando en nuevos desafíos para el 2016, como en todo atleta, la meta siempre es superarse a sí misma. Por lo que buscará mejorar su mejor marca (13,14m con bala de 3kg) y, como un gran sueño, poder integrar el equipo argentino que participará en el Sudamericano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.