R. del Tala: Escuela de Educación Integral cumplió 51 años

La Escuela de Educación Integral Nº 4 “Mayor E. Pastor” de Rosario del Tala, cumplió 51 años el 13 de junio. Son más de cinco décadas de historia, aprendizaje y arduo trabajo detrás de un solo propósito: lograr que sus estudiantes tengan la integración correspondiente en la comunidad.

Con el paso del tiempo, el cambio de paradigma en la sociedad para con las problemáticas fue cambiando. Lo que antes era visto como un tema “taboo” hoy es aceptado y se aprecia una mayor apertura hacia las personas con discapacidad.

METAS: Esencialmente la educación integral apunta a generar las condiciones educativas para generar la integración en la sociedad. Pensar en cada uno de los alumnos y en sus dificultades para el aprendizaje, permite desarrollar estrategias didácticas puntuales que reconozcan y permitan superar los obstáculos que cada alumno trae consigo. Son los propios alumnos los que más se ayudan entre sí a superar barreras y dificultades cognitivas.

Es indudable que el camino apunta hacia integrar y lograr la inclusión social para todos los estudiantes. En el reconocimiento de la diversidad se encuentra la clave para crear una sociedad mejor donde las personas no sean separadas y clasificadas, sino integradas como parte de un todo.

UN POCO DE HISTORIA: La entidad nació el 13 de junio de 1969. Una vez reconocida como Escuela Especial Estatal, comenzó a funcionar en la casa de la familia Barbiero. En este transcurso de tiempo se continuó gestionando el terreno para construir el edificio propio. En 1980, se inauguró el edificio definitivo, ubicado en calle Federación y Urquiza.

Durante muchos años ésta fue la única entidad de educación especial del departamento. A partir de 2011, su denominación por Resolución Nº 305 del Consejo General de Educación, pasó a ser Escuela de Educación Integral. Actualmente brinda servicios con docentes especializados, para personas con discapacidad visual y auditiva. Incluso algunos de los alumnos comparten trayectorias educativas con otras entidades educativas de la zona, realizando integración en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.                                                                          

Está caracterizada como escuela para discapacitados intelectuales, pero absorbe la población de alumnos con discapacidad motriz, sensorial, TEA (Espectro Autista) multi discapacidad y otras. “Somos un grupo de personas que trabajamos diariamente en pos de un mismo objetivo: el de formar individuos capaces de insertarse en la sociedad con responsabilidad, libertad, respeto, compromiso  y lealtad, sembrando en ellos la cultura del estudio y del trabajo; brindándoles la formación y  herramientas para lograrlo”, indicaron desde la institución.

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