R. Brumatti: Más de 30 años de investigación sobre la historia de Diamante

Una amplia trayectoria, es la que posee el historiador Ricardo Brumatti, quien a lo largo de los años viene brindando a la población diamantina y de la zona, interesantes propuestas que hacen al conocimiento y orígenes de distintas instituciones y agrupaciones, que fueron forjando el destino y crecimiento de esta ciudad en particular.

Son varios los ciudadanos que le consultan a Brumatti, sobre los inicios históricos de las entidades de Diamante, los cuales fue plasmando en variados artículos y como la tecnología lo fue permitiendo a través de espacios digitales.

Por este motivo y debido al importante aporte que viene generando en cada uno de los pueblos, en esta Hoja sintetizamos a modo de reconocimiento, la valiosa propuesta que el historiador viene realizando hace más de 30 años.

Brumatti, nació en esta ciudad en 1948 y las tareas de investigación documental sobre la historia de Diamante, han tenido como ámbitos de trabajo el Archivo Municipal, el Registro Civil local, el Archivo General de Entre Ríos, la Hemeroteca del Museo “Martiniano Leguizamón” de Paraná, la Dirección de Catastro de la provincia, el Archivo General de la Nación, el Archivo Parroquial de la localidad y del Arzobispado de la capital entrerriana, más varias instituciones y entidades.

Como resultado de ello, en 1997 presentó la “Base de Datos de Diamante”, con la instalación de un equipo de computación donado junto a sus hermanos Humberto y Arturo, en la Biblioteca Popular, la que fue declarada de “Interés Municipal” por el Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante.

En el mismo año y por el Día del Maestro presentó su libro “Antecedentes de la Educación en Diamante – Historia y evolución  de las escuelas en la ciudad”; en 2004 publicó “Historia de Diamante y sus Instituciones – Período Orígenes/1900”; en 2012 “Historia de Diamante y sus Instituciones – Período 1901 / 1930” y en 2016 “Historia del primer Templo de Diamante – Actual Casa Parroquial”.

A partir de allí ha presentado más de 400 artículos históricos editados por periódicos, folletos, revistas y páginas digitales, muchos de los cuales se pueden leer en www.diamantinas.blogspot.com, participa activamente en programas televisivos, radiales y videos sobre el tema, además de brindar charlas en instituciones educativas y sociales.

Desde 2000 publica en el bisemanario “El Supremo” las “Efemérides Diamantinas” como también en otros medios gráficos y digitales.

Durante varios años llevó a cabo en televisión “Historias de mi pueblo”, con el que fue galardonado en 2016 con el premio al programa documental por la Asociación Entrerriana de Televisión (AET). Ha sido convocado en innumerables ocasiones como asesor y jurado en su temática, colaborando además con otros autores e investigadores, aportando material para la realización de trabajos en el ámbito provincial y nacional. Es “Miembro Correspondiente por Diamante”, del Centro de Genealogía de Entre Ríos, con sede en la Asociación Entrerriana “General Urquiza” de Buenos Aires, donde ha publicado diversos trabajos relativos a la ciudad en las ediciones anuales de la institución.

– En su paso por diferentes sectores, la historia principalmente de Diamante, ha sido y es un importante legado que viene dejando para la comunidad ¿cuándo y por qué empezó con esta propuesta?

– A través del tiempo y en la idea de realizar una base de datos que permitiera la rápida búsqueda de datos en una computadora (al ser docente de informática en ese momento), orientado principalmente para investigadores, docentes y alumnos, al ir cargando los registros de distintos autores, aparecieron detalles, fechas y situaciones que no coincidían al entrecruzarlos (fechas de fundación de escuelas, sus historias, instituciones, distintos hechos, personas sobresalientes que habían quedado en el olvido). Además, la falta de una gran parte de la historia local, por lo que tomé la decisión de realizar personalmente la investigación totalmente documental en los distintos archivos, lo que lleva ya tres décadas, obteniendo como resultado la incorporación de datos y digitalización de libros de actas de instituciones municipales, culturales, de servicios, FF. SS., Clubes, ONG, periódicos de todas las épocas.

– ¿Hay algún acontecimiento que le haya impactado más o que marcó un precedente en la ciudad?

– Sin duda lo que más impacta al estudiar la historia local, es comparar lo que fue en una etapa dorada de la ciudad por la importancia de su comercio, el puerto con la Junta Nacional de Granos, el ferrocarril y sus talleres de Strobel, el Regimiento 3 de Artillería, etc. que apuntaba a ser uno de los grandes pueblos de la región. Que luego por eventos externos y algunos propios de las distintas etapas del país, se fue perdiendo ese gran pasado y más allá de distintas acciones en pos de tratar de un nuevo despegue, siempre quedará el recuerdo de esa época.

Siempre seré un agradecido, porque por esto que realizo con gran pasión, recibo el constante apoyo, reconocimiento y acompañamiento de nuestra gente, lo que es una gran motivación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.