Quinodoz habló de despidos en el sector privado, trabajo infantil y violencia laboral. Entregará en Crespo, libretas para trabajadores de casas particulares

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Dr. Fernando Quinodoz, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre despedidos en el sector privado, la lucha contra el “Trabajo Infantil” y sobre un encuentro que tendrá el próximo martes 4 de junio en Crespo, donde entregará “Libretas de Trabajo” a personal de casas particulares.

– Luego de los primeros 7 meses como secretario de Trabajo, ¿se cumplieron las expectativas trazadas?

– Sí. Estamos llevando adelante esta función con mucho entusiasmo, en un lugar tan sensible como éste y en una situación histórica particular, ya que no es el mejor momento desde lo laboral. A nosotros, cada empleo que se pierde, así sea una unidad, nos genera desazón, porque sabemos que es una familia que estará viviendo una situación de aflicción y angustia. He visto a personas cercanas que le ha tocado pasar por esos momentos, sé cómo se vive, la carga emotiva que genera, cómo afecta las propias vinculaciones familiares y como Estado, estamos presentes, primero tratando que se pueda conservar el trabajo, generando nuevos empleos o acompañando a estas familias para que puedan sobrellevar esta situación hasta que la realidad cambie…

– ¿Es similar a lo vivido a la crisis del 2001?

– Con respecto al 2001 hay una diferencia, porque estamos viviendo a nivel nacional hoy una situación de “Estanflación”, es decir, caída económica con inflación. En aquella ocasión, había menos actividad pero sin inflación, porque todavía estábamos en el contexto de la convertibilidad, así que el poder adquisitivo del salario se mantenía. Hoy por el contrario, se ve menos movimiento económico, pérdida de puestos de trabajo y aquel que conserva el empleo, ha visto por consecuencia de la inflación, una pérdida en el poder adquisitivo de su salario, con lo cual genera un círculo vicioso más grave aún. Hay una caída profunda del consumo, que afectan los tres sectores que mayor fuente de trabajo generan, que es el comercio, la construcción y la gastronomía/hotelería…

– ¿Al cerrar una empresa siempre participa su Secretaría?

– Hay casos que el propio trabajador denuncia en la Secretaría un incumplimiento post relación laboral. Por ejemplo, el no pago de las indemnizaciones correspondientes. Pero también puede darse que tanto el trabajador como empleador concurran a la Secretaría a realizar un acuerdo de pagos. Y en otros casos, tomamos participación por cierres que se hicieron público en los medios. Por ejemplo, si se da el cierre de una empresa, con lo cual 20 personas quedan sin su puesto de empleo, inmediatamente la delegación de la Secretaría de Trabajo del departamento se pone en contacto con los trabajadores…

– En los últimos meses del año pasado y primeros del 2019, Bazar El Entrerriano, conocida empresa entrerriana, viene cerrando varias sucursales, con varias personas despedidas…

– Sí, estuve en contacto con algunos trabajadores, que me informaron que todavía no les había llegado la notificación del despido, por lo cual todavía no sabían cuál era su situación laboral, si siguen vinculados con la empresa, si serán reubicados en otra sucursal o si en definitiva el cierre de la sucursal ha determinado la pérdida de esa relación laboral. Le pediremos a la empresa que aclare la situación laboral de dichos trabajadores, pero de nuestra parte, vamos a acompañar todo el proceso post relación laboral, para contener a esas familias… Lo que vemos es que la situación económica a nivel nacional es compleja. Hasta que no haya un cambio de modelo macro económico nacional, hasta que no se entienda que el camino del crecimiento es la producción, difícilmente esto cambie, en este desconcierto nacional. Hay decisiones políticas que han afectado gravemente y quienes lo están padeciendo, no solamente son los sectores más vulnerables, de bajos recursos, sino también cada vez más la clase media y las pequeñas y medianas empresas…

– ¿Cuántos despidos hubo en 2019 en ER?

– Lo que sucede es que no todas las desvinculaciones pasan por la Secretaría de Trabajo, pero sí por la AFIP, donde tienen que registrarse las altas y bajas. Sí podemos decir que el pico (de despidos) estuvo dado el año pasado en los meses de julio, agosto y septiembre, coincidente con el período que hubo una mayor devaluación del peso con respecto al dólar. Ha habido una disminución en los meses subsiguientes, quizás porque algunas empresas se han achicado hasta lo más mínimo que podían. Hay otros meses donde las desvinculaciones aumentan por cuestiones estacionales, como por ejemplo, con cierto tipo de cosechas, ya que una vez realizadas las mismas, se desvincula al trabajador, que emigra a otra provincia y vuelve al año siguiente…

 

Trabajadores de casas particulares

 

– El martes 4 de junio va a entregar en Crespo Libretas de Trabajo…

– Sí. Agradezco a las autoridades de la Asociación Deportiva y Cultural, a su presidente Beltrán Cepeda, por habernos cedido gentilmente las instalaciones, para que podamos realizar esta actividad, acercando la Secretaría de Trabajo a ciertos trabajadores, en este caso de casas particulares. Es un sector que todavía tiene un alto grado de informalidad, muchas veces por desconocimiento del propio trabajador, que limpia una casa, que cuida los chicos o ancianos, que hace un trabajo de jardinería o de cocina y que no pide la inscripción, porque quizás no sabe que le corresponde. Aquel trabajador cuyo empleador hizo las cosas como corresponde, que lo inscribió, le dio el alta en AFIP, que tiene recibo de sueldo, tiene aportes jubilatorios, tiene obra social, tiene aseguradora de riesgo de trabajo, debe ir al Club Cultural el martes 4, entre las 9.00 y las 14.00 a retirar la libreta de trabajo. Van con una copia del alta de AFIP o con su recibo de sueldo, fotocopia del DNI, con dos fotos tipo carnet, la constancia de buena conducta que se pide en la comisaría y el certificado de salud que entrega de manera gratuita el Hospital. Avisamos con tiempo para que la gente se vaya preparando. En Crespo tenemos 13 trabajadores de casas particulares inscriptos que ya tienen su libreta: 6 lo hicieron en 2018 y 7 en estos cuatros meses del 2019. En este cuatrimestre, hemos entregado más libretas e inscripto más personas que en todo el 2018, a partir de toda esta tarea de concientización que estamos realizando, le posibilitamos al trabajador que a pocas cuadras de su casa pueda solicitar la libreta, sin la necesidad de trasladarse a Paraná…

– ¿Qué beneficio tiene esa libreta?

– En la libreta consta el nombre o los nombres de sus empleadores y se le va a entregar una credencial que también tiene su foto. Va a constar desde cuándo trabaja, cuántas horas lo hace, siendo un instrumento público que le va a servir. No tiene una consecuencia jurídica la no tenencia, pero la ley dice “deberá tener” o sea utiliza un verbo imperativo. El día de mañana, si tiene que reclamar alguno de sus derechos, acredita que trabajaba para “Fulanito”. Si no cambia de empleador, todos los años solamente tiene que ir acreditando su buena salud y su buena conducta. Se actualiza, pero la misma libreta le servirá…

– Se da la libreta siempre y cuando tenga un recibo.

– Hay que acompañar con el alta de AFIP o el recibo de sueldo, sino, no podemos. De todos modos, si algún trabajador no está inscripto y quiere aprovechar la oportunidad, puede acercarse este martes para sacarse alguna duda o hacer las consultas del caso. Si un empleador también quiere asesorarse, nos pueden consultar este martes también…

– ¿Van a multar si un infractor va a hacer preguntas…?

– No. Nosotros estamos concientizando para que inscriban a los trabajadores, para que el día de mañana puedan gozar de una jubilación, tener acceso a prestaciones médicas (obra social), que si le ocurre un accidente mientras trabaja va a tener cobertura y tengan los elementos que corresponden para trabajar dignamente…

Violencia laboral

 

– Han realizado capacitaciones sobre seguridad e higiene en el trabajo y violencia en el ámbito laboral…

– Sí. Venimos trabajando activamente en ese sentido y el balance ha sido positivo con las capacitaciones que tuvimos en Villaguay, Federal, Paraná…Creemos que son temáticas que hacen a la calidad del empleo y a la salud psicofísica de los trabajadores. Cuando estemos ante una situación de violencia laboral, ya sea para la víctima o algún tercero que la pueda visibilizar, tenemos herramientas para actuar y trabajar, para saber qué hacer, qué no hacer y qué se puede ofrecer desde la Secretaría, como el “Programa Defender”. En cuanto a “Seguridad e Higiene”, a las capacitaciones las hacemos en términos generales y ante la requisitoria de algún sindicato…

– ¿Disminuye el “Trabajo Infantil” en la provincia?

– Entre Ríos ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por la forma que realiza el abordaje de esta problemática, que lo hace interdisciplinariamente, lo que nos permitió detectar algunas situaciones de trabajo infantil que por suerte cada vez son menores. A principios de este mes, en Chajarí tuvimos un encuentro regional de las comisiones para la erradicación del trabajo infantil, con representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y de Capital Federal, donde trabajamos esta problemática. El 12 de junio, que es el Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, estaremos presentando una reforma de lo que tiene que ver con el protocolo de actuación, que en la provincia es muy bueno, pero creemos que siempre se puede estar mejor. Insistimos en que si alguien piensa que está ante una situación de trabajo infantil, puede denúncialo ante la Secretaría, al teléfono 0343 154721313, en forma nominada o en forma anónima. Pueden hacerlo por un llamado o por un mensaje de texto. Nosotros inmediatamente nos constituimos en el lugar, constatamos si efectivamente hay una situación así y en el caso de que lo haya, activamos el protocolo inmediatamente…

– Algún detalle más para agregar.

– Agradecer la invitación para difundir lo que hacemos. Es muy importante la función que los medios de comunicación cumplen para darle a conocer a la gente lo que estamos realizando, pero también para concientizar, visibilizar estas acciones concretas que puedan mejorar la calidad de vida de la gente, que es en definitiva para lo que estamos nosotros… Le cuento que estuve leyendo la “Parte 1” del libro “100 preguntas a Fernando A. Huck”. Es muy interesante y enriquecedor, porque hay un repaso, no solamente de su vida (por F. Huck), sino también de muchas experiencias en las instituciones y a través de los diferentes reportajes que se han ido realizando. Uno a través de este libro, va repasando diferentes situaciones que se han vivido en la provincia y ya estamos esperando la segunda parte…

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