Qué se sabe sobre la investigación del asesinato del director de la mayor aseguradora de EE.UU. y la persecución del sospechoso

La búsqueda del sospechoso del asesinato a tiros del jefe ejecutivo de una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos en Nueva York continúa y la policía investiga diferentes pistas.

Brian Thompson, de 50 años y CEO de UnitedHealthcare, murió el miércoles por la mañana después de que un hombre lo baleara por la espalda junto al hotel Hilton, en pleno centro de Manhattan.

La policía afirma que fue víctima de un homicidio premeditado, pero aún no tienen un móvil.

Los investigadores analizan evidencias como las imágenes tomadas por cámaras de vigilancia y casquillos de bala con crípticos mensajes escritos en ellas para tratar de dar con el sospechoso, ahora uno de los más buscados de Estados Unidos y cuya pista se sigue ya en varios estados del país, según informaron las autoridades.

Esto es lo que se sabe del sospechoso y de la investigación.

Qué líneas investiga la policía

La policía está trabajando “en muchas pistas”, dijo el exagente del FBI Michael Tabman.

Los investigadores han reunido más de 200 imágenes del sospechoso, a quien se refieren como “persona de interés”, desde su llegada a Nueva York hasta que huyó del centro de Manhattan tras los disparos que acabaron con Thompson, de acuerdo con CBS News, socio en Estados Unidos de la BBC.

Las autoridades han difundido dos imágenes, las más claras hasta ahora, de él, en las que aparece sonriente.

Según se ha reportado, el hombre se bajó la máscara con la que se cubría el rostro cuando se lo pidió en un momento de flirteo la recepcionista del hotel en el que se alojó en el Upper West Side neoyorquino, donde se registró con una licencia de conducir de Nueva Jersey falsificada.

La policía informó que registró las instalaciones del establecimiento hotelero.

Los agentes tratan de obtener información genética del sospechoso a partir de objetos que se cree que pudo usar, como una botella de agua y el envoltorio de un caramelo encontrados en la escena del crimen, y un vaso de Starbucks.

El rastreo también halló un teléfono celular en la calle trasera por la que escapó el presunto homicida.

Cuándo llegó el presunto atacante a Nueva York

La policía cree que el sospechoso llegó a Nueva York hasta diez días antes del ataque a Thopmson.

Fuentes de los cuerpos de seguridad les dijeron a medios estadounidenses que una cámara de vigilancia lo captó cuando llegaba a la ciudad en bus el pasado 24 de noviembre.

Los investigadores creen que el sospechoso llegó en un autobús que partió días antes de Atlanta, Georgia, aunque no tienen claro si lo tomó allí o en una parada posterior.

A su llegada, el sospechoso se registró en el hostal del Upper West Side.

El hostal está cerca del proyecto inmobiliario Frederick Douglas, donde, según la policía, las cámaras volvieron a captar al sospechoso el día del crimen alrededor de las 5 de la madrugada.

Cómo se produjeron el tiroteo y la huida

Gráfico que muestra los pasos dados por el sospechoso en Nueva York.
Pie de foto,La policía ha reconstruido parte de los pasos dados por el sospechoso en Nueva York.

Los disparos que mataron a Thompson ocurrieron sobre las 06:45, hora local, en una concurrida zona de Manhattan cercana a Times Square y Central Park.

Thompson tenía previsto intervenir en una conferencia de inversores ese día.

De acuerdo con la versión policial, el sospechoso iba cubierto con una máscara facial y una chaqueta ligera de color marrón o crema cuando se paró junto al hotel Hilton, donde se celebraba la conferencia en la que Thompson iba a hablar. Allí lo esperó unos cinco minutos.

Thompson llegó a pie y recibió disparos en la espalda y en una pierna. Media hora después se certificaba su muerte en un hospital cercano.

Joseph Kenny, jefe de detectives de la policía de Nueva York, reveló que el arma del homicida se encasquilló, pero este se las arregló para disparar.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que el pistolero había añadido un silenciador a su arma.

Se cree que la pistola empleada fue una BT Station Six 9, un arma que se publicita como emparentada con las de la Segunda Guerra Mundial.

Informes de prensa publicados afirman que la policía ha visitado tiendas de armas en Connecticut para establecer dónde fue adquirida.

Los videos muestran al pistolero abandonando el lugar a pie. Los investigadores dijeron que depués se subió en una bicicleta eléctrica, con la que llegó hasta Central Park, donde se le vio por última vez.

Dos agentes fotografían pruebas en el lugar donde murió Thompson
Pie de foto,La policía investiga los casquillos y otros objetos hallados en el lugar del crimen.

Este viernes, la comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, señaló que las autoridades tienen razones para creer que “la persona de interés se ha ido de Nueva York”.

Tres palabras en los casquillos

Los detectives no han logrado aún aclarar el motivo del crimen y se concentran en las palabras escritas cuidadosamente con rotulador en los casquillos de las balas que mataron a Thompson: denydefenddepose (“negar, defender y deponer”).

Creen que puiede ser una referencia a las conocidas como “las 3 D” del sector de los seguros médicos en Estados Unidos, que suelen citar sus críticos como las tácticas que utilizan las empresas privadas de salud para evitar o disminuir el pago a sus clientes.

Las palabras recuerdan, aunque no son exactamente idénticas, a un libro crítico con el complicado y mayoritariamente privado sistema sanitario estadounidense titulado “Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan y qué puedes hacer al respecto”.

Publicado en 2010 y escrito por Jay Feinman, un experto jurista de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, se promociona como una obra reveladora sobre las interioridades del sistema y una guía sobre cómo manejarse en él.

Feinman declinó hacer comentarios cuando la BBC contactó con él.

Quién era Brian Thompson

Brian Thompson.
Pie de foto,Brian Thompson, de 50 años, era el máximo responsable de United Healthcare desde 2021.

Thompson se unió a United Healthcare, la mayor aseguradora privada de Estados Unidos, en 2004 después de años trabajando en la auditora PricewaterhouseCoopers.

Logró ascender en la aseguradora hasta convertirse en su CEO en 2021. Desde entonces la compañía ha obtenido muchos beneficios anuales.

En una entrevista con la cadena MSNBC, su esposa dijo que había sido objeto de “algunas amenazas”, aunque no pudo dar detalles.

“Solo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando”, dijo la mujer.

La policía informó de que en 2018 se produjo un incidente sospechoso en la ciudad de residencia de Thompson: Maple Grove, en Minnesota

Pero el asunto fue archivado sin que se encontraran evidencias de actividad delictiva.

BBC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.